CRIMEN Y SEGURIDAD

Pareja se divorcia en primer juicio virtual de CDMX

Para realizar un juicio de divorcio virtual en la CDMX, los interesados deberán presentar la solicitud vía electrónica

Por primera vez en la historia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) se realizó una audiencia virtual para resolver un juicio de divorcio.

Te recomendamos: Mujeres podrán casarse de nuevo a menos de un año de su divorcio

Akiko Mariana y Luis Carlos se unieron en matrimonio en 2013; durante los seis años que estuvieron casados procrearon dos hijos.

Desde su casa, Mariana estuvo acompañada en todo momento por su abogada, durante la audiencia virtual; mientras que Luis Carlos estaba solo, en su domicilio.

El oficial secretario y el juez, Jorge Rodríguez Murillo, estaba en oficinas del Juzgado 5 de lo Familiar, ubicadas en el piso 11 del edificio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

En la audiencia también participó un agente del Ministerio Público.

El juez les recordó a las personas involucradas que deben de cumplir con su responsabilidad con sus hijos, que son menores de edad.

“La separación de ustedes dos no significa una desatención de las obligaciones de crianza y eso por lo tanto, implica que ambos continuarán ejerciendo la patria potestad de sus hijos”, advirtió el juez.

Tras seis años de matrimonio, en tan sólo dos días y en 30 minutos quedaron formalmente divorciados.

“Declaro la disolución de la sociedad conyugal que rigió su matrimonio y que ésta, sin embargo, no hay lugar de establecer ninguna liquidación o partición, porque ustedes manifestaron no haber adquirido en este matrimonio, hoy, declarado disuelto”, mencionó el juez, Rodríguez Murillo.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, también estuvo presente durante toda la audiencia. Posteriormente, dijo que con la nueva normalidad y con el avance de las herramientas tecnológicas, se podrán realizar juicios virtuales de divorcio, pero únicamente cuando las partes estén de acuerdo.

Para realizar un juicio de divorcio virtual, los interesados deberán presentar la solicitud vía electrónica, la cual deberá estar acompañada de una propuesta de convenio, firmada por ambas partes, y los abogados necesitan contar con una firma electrónica.

Con información de Mario Torres.

RMT