SALUD

Pese a múltiples traslados, paramédicos de XE Médica libran el COVID gracias a medidas sanitarias

Desde aquel primer contacto en el 2020, a la fecha, ya se han realizado más de 4 mil 700 traslados de pacientes COVID en esta central de ambulancias

Aunque las cifras de contagios y hospitalizaciones nos hablan de un moderado optimismo frente a la pandemia, hay personal de salud que ha mantenido sus medidas de cuidado como si permaneciéramos en los puntos más críticos. Gracias a esta disciplina, dicen, han mantenido un bajísimo nivel de contagios.

Te recomendamos: México registra 31 mil 336 nuevos contagios y 564 muertes por covid

“Muchos pacientes ya van graves y los tenemos que atender rápido, muchas veces por estarlos atendiendo cerca nos han llegado a toser o escupir en la cara, lo bueno es que traemos el equipo de protección, hay veces en que están agresivos, escupiendo por todos lados, insultando a todos”, dijo Uriel López, paramédico XE Médica.

Desde el inicio de la pandemia en México, Uriel, paramédico de 25 años de edad, ha estado en la primera línea de atención en el traslado de pacientes COVID.

“Sí hemos estado un 90% expuestos ya que estamos en contacto siempre con los pacientes, muchos pacientes se han llegado a negar a muchas atenciones, usar el cubrebocas, oxígeno, aunque usemos el equipo si hemos tenido miedo de ser contagiados”, señaló Uriel López, paramédico XE Médica.

Aurelio, de 28 años de edad, afirma que fue de los primeros paramédicos en atender a un paciente contagiado.

“Fue en marzo cuando empezó la pandemia, en nuestra central de radio nos avisan que hay un paciente femenino de posible caso COVID. Después resultó positivo, nos sentimos nerviosos porque era el primer caso que se iba a trasladar”, reiteró Aurelio de Paramédico XE Médica.

Desde aquel primer contacto en el 2020, a la fecha, ya se han realizado más de 4 mil 700 traslados de pacientes COVID en esta central de ambulancias.

“Cuando atendimos los primeros casos estábamos nerviosos, muy nerviosos por el riesgo a contagiarnos, porque no estábamos vacunados y la única defensa que teníamos era la cápsula y nuestro equipo de protección personal”, reiteró Aurelio, paramédico XE Médica.

En días críticos, cada una de las 24 ambulancias de XE Médica, ha llegado a realizar hasta 11 traslados. Sin embargo, de los 47 trabajadores de la central, que incluyen desde jóvenes hasta adultos mayores, ninguno se ha enfermado de COVID. 

“Es una cosa difícil de entender porque todos los días estamos expuestos a los pacientes, pero al seguir medidas estrictas, cubrebocas, lavados, bañados acabando el servicio, desinfección del vehículo de emergencia cada servicio si nos ha protegido. Ya todos tienen su cuadro de vacunación completo eso es muy importante”, informó Fernando Avilés, director XE Médica.

Los paramédicos incluso decidieron vivir en la central y ver a sus familias cada dos o tres meses para evitar ponerlos en riesgo. 

“Probablemente para cualquier otra persona que no se dedica a estar en la primera línea de batalla contra el covid, pues esto ha tenido fluctuaciones con períodos de mayor tranquilidad, pero para quienes estamos atendiendo los pacientes todos los días ha sido una cosa constante”, concluyó Fernando Avilés, director XE Médica.

Con información de Víctor-Valles Mata y Adrián Tinoco

KAH