SALUD

Paramédico narra cómo se atendió a María Guadalupe, la mujer abandonada en el Metro Tacubaya

Autoridades de la alcaldía de Miguel Hidalgo informaron que la paramédica que diagnóstico mal a la mujer fallecida por un infarto cerebral el 17 de febrero afuera de la estación del Metro Tacubaya fue separada de sus funciones.

Esta tarde, el encargado de la ambulancia que trasladó a la señora María Guadalupe del Metro Tacubaya a un hospital del IMSS dio su versión.

“Reportan al 911 y nosotros llegamos prácticamente a los 10 minutos. Nosotros llegamos con los botiquines, la señora estaba aquí recostada boca arriba en las escaleras y empezamos a evaluarla; ella tenía estado mental alterado, no respondía adecuadamente, no abría los ojos, es decir, claramente tenía un problema neurológico”.

En el lugar de lo ocurrido, el encargado de la ambulancia del Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA), se deslindó de las versiones que refieren una primera atención a la señora María Guadalupe por parte de una supuesta ambulancia de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Y explicó que, durante 10 minutos, los paramédicos del SUUMA asistieron a la mujer, revisando signos vitales, colocándole oxígeno y recabando datos con los que sospecharon que se trataba de un infarto cerebral.

Por lo que decidieron trasladarla a urgencias.

“¿Qué nos dijeron?, que llevaba desde el día sábado aquí y nosotros la encontramos el domingo, y al momento de revisarla nosotros, no olía a alcohol, no tenía ningún piquete. No tenía brazaletes, ni identificaciones; lo que nos ayudó mucho fue que llegó el hijo”, expuso Rafael Aguilar, jefe de Servicio de Ambulancia SUUMA Voluntarios.

Llamó a que, ante cualquier situación de este tipo, se de aviso inmediato a los servicios de emergencia para recibir atención oportuna.

“Hubiera sido afortunado que sucediera todo antes, ¡claro!, porque lo que dice la literatura médica es que a los pacientes que tienen alguna enfermedad importante, entre más rápido reciban atención definitiva en el hospital, reciben mejor pronóstico”, apuntó Rafael Aguilar, jefe de Servicio de Ambulancia de SUUMA Voluntarios.

Se dijo dispuesto a colaborar con las investigaciones, en caso de que el Ministerio Público lo cite a declarar.

Con información de Farah Reachi.

LLH