Paraguay trasladará embajada en Israel nuevamente a Tel Aviv

Paraguay trasladará embajada en Israel nuevamente a Tel Aviv

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni (Foto: Radio Nanduti)

Paraguay dijo el miércoles que trasladará su embajada en Israel nuevamente a Tel Aviv, revirtiendo una decisión del expresidente Horacio Cartes que dispuso mudar la sede diplomática a Jerusalén en mayo.

Ante este panorama, el gobierno de Israel planea cerrar su embajada en Paraguay, mencionó el portavoz del ministerio de relaciones exteriores israelí.

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, anunció la medida de la nueva administración, que lidera desde el 15 de agosto el presidente Mario Abdo.

Inauguran embajada de Guatemala en Jerusalén

Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio”, dijo el canciller.

Por consiguiente, el Gobierno de la República de Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su embajada ante el estado de Israel en la ubicación previa”, agregó.

ESTADOS UNIDOS INAUGURA EMBAJADA EN JERUSALÉN

El 14 de mayo de 2018, el gobierno de Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén este lunes, una medida que ha deleitado a Israel y ha enfurecido a los palestinos.

La ceremonia de apertura se realiza en un edificio consular de Estados Unidos en el barrio de Arnona. Albergará una embajada provisional para el embajador y un pequeño equipo de diplomáticos hasta que se encuentre un sitio más grande.

Ivanka Trump, en nombre de su padre, el presidente estadounidense, Donald Trump, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, destaparon la placa que inauguró la embajada de Estados Unidos ante Israel en Jerusalén, en una histórica ceremonia.

Embajada de EU refleja su traslado a Jerusalén, en Twitter

El complejo atraviesa la Línea de Armisticio de 1949 que separó Jerusalén Occidental de la Tierra de Nadie, que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y que ha mantenido bajo ocupación desde entonces.

El movimiento de la embajada sigue a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump en diciembre pasado de romper con décadas de política estadounidense y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió con agrado la decisión y dijo que reflejaba que “el pueblo judío tiene una capital desde hace 3, 000 años y se llama Jerusalén”.

Estados Unidos se convirtió en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la nueva embajada en dos manifestaciones separadas, una a favor y otra en contra de esta decisión histórica.

En Gaza, unas 40, 000 personas se manifestaron en las fronteras contra la decisión, y se registraron incidentes violentos en los que murieron al menos 43 palestinos por fuego israelí y cerca de 2, 000 resultaron heridos.

PALESTINA ABRIRÁ EMBAJADA EN PARAGUAY

Palestina abrirá una embajada “inmediatamente” en Asunción “en reconocimiento a la decisión del Gobierno paraguayo”, que hoy anunció que devolverá su delegación en Israel desde Jerusalén a Tel Aviv después de que fuera trasladada por el anterior presidente en mayo.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, anunció hoy que se pondrá en contacto con su homólogo paraguayo para iniciar los preparativos y poner en marcha “los mecanismos adecuados” para abrir la embajada, según informó la agencia oficial de noticias Wafa.

Israel anunció hoy que cerrará su legación en Paraguay en respuesta a la decisión de Asunción de llevar de nuevo su embajada a Tel Aviv.

Con información de Reuters

HVI

CARGANDO...