ECONOMíA

Para apoyar a Pemex no hay límites, dice AMLO

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay límites porque es una empresa importante para la Nación.

No hay duda que Pemex tiene todo nuestro respaldo, yo dije en una ocasión que nos quitábamos hasta la camisa para ayudar a los pobres, a la gente humilde, y dije también que si era necesario pasábamos a una fase superior, pasábamos de la austeridad Republicana a la pobreza Franciscana para liberar fondos en beneficio de la gente y también digo lo mismo para apoyar a Pemex no hay límites porque es una empresa estratégica fundamental para la Nación”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que Pemex es una empresa que ha sido muy maltratada y saqueada durante el periodo neoliberal.

Pemex es una empresa que ha sido muy maltratada y fue saqueada sobre todo en este periodo neoliberal, es de las empresas con mas corrupción en el mundo”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que Pemex es el más claro el ejemplo como una política neoliberal se puede convertir en una política de pillaje.

Es el ejemplo más claro de cómo una política neoliberal es una política de pillaje y saqueo por lo que hicieron en Pemex, por la manera en que engañaron que con la reforma energética, dijeron que Pemex iba a consolidarse, a tener estándares de productividad de los más altos del mundo”.

El mandatario mexicano reiteró todo su respaldo económico a Pemex, y dijo: “Se va a rescatar lo mismo que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)“.

López Obrado adelantó que en el Plan de Medidas Extraordinarias para Pemex se tiene contemplado quitarle la carga fiscal para fortalecerla.

López Obrador, dijo que Pemex cumplirá con sus compromisos de deuda y aseguró que mañana viernes presentará el plan para apuntalar sus finanzas.

El mandatario respondió en su conferencia de prensa diaria a una pregunta acerca de que si su Gobierno está pensando tomar alguna medida en torno a la deuda de la petrolera, como refinanciarla o reestructurarla.

López Obrador aseguró que el dinero para financiar la deuda va a salir del presupuesto que se tiene y de los ahorros que se están consiguiendo.

Por ejemplo, se hablaba inicialmente de mil 500 millones de dólares adicionales, eso es nada más lo que vamos ahorrar en el combate al robo de combustible, pero va a haber más que eso”, dijo el político tabasqueño.

El mandatario mexicano dijo que apuntalar las finanzas de Pemex no afecta en el ejercicio del presupuesto.

Tenemos presupuesto suficiente para financiar los programas de Bienestar. No tenemos ningún problema, de modo que no vamos a recurrir a deuda, no vamos a caer en déficit, no van a aumentar los impuestos, no va a haber gasolinazos”.

El presidente de México aseguró que su gobierno no tendrá problemas para que Pemex solvente sus compromiso porque tiene mucha fortaleza económica en Méxicos.

Vamos a cumplir todos los compromisos que tenemos, o sea, Pemex nunca va a incumplir con un compromiso de deuda, vamos a pagar puntualmente todos nuestros compromisos. Tenemos mucha fortaleza económica en México, ahora más que nunca; y la fortaleza, aunque parezca algo subjetivo, tiene que ver con la autoridad moral, tiene que ver con el que ya no hay la corrupción que había antes”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Pemex, la mayor empresa del país, tiene una deuda financiera de 103 mil millones de dólares que preocupa a inversionistas y calificadoras de riesgo, al tiempo que su producción de hidrocarburos ha bajado a niveles mínimos en décadas principalmente por falta de inversión.

Con información de Redes Sociales AMLO.

RAMG