Paquete Económico 2021 considera impacto de COVID-19: Herrera

El Paquete Económico 2021 será presentado el próximo 8 de septiembre ante el Congreso
Arturo Herrera, Secretario de Hacienda. (Cuartoscuro.com)

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el próximo 8 de septiembre presentarán el Paquete Económico 2021 en cuya política de gasto considerará el impacto que tuvo la pandemia en ciertas regiones del país, así como las asimetrías que tienen entidades desarrolladas como las del norte y las del sur.

Te recomendamos: Hacienda da incentivo a entidades que denuncien evasión del ISR

Para ello, dijo, que se basarán en los resultados que arrojó el Censo Económico 2019 de INEGI cuyos datos son centrales en la formulación, discusión e incluso en el proceso de negociación del Paquete Económico en el Congreso.

“Nuestro país es extraordinariamente heterogéneo, la actividad económica de entidades como la ciudad de México, Nuevo León o Aguascalientes es completamente distinta de la que se puede esperar en lugares como Oaxaca Guerrero o Chiapas y ese tipo de asimetrías tienen que ser recogidas en el presupuesto, es decir si nosotros queremos ir cerrando las brechas que existen en el país necesitamos de determinadas cosas, entender cuáles son los problemas para cada uno de ellos y en función de eso diseñar la política, la política de gasto”, señaló Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Al participar en un Foro organizado por el INEGI, el funcionario expuso que a partir de los resultados del Censo Económico 2019, Hacienda ya puede ir pensando cuáles serán las intervenciones que puede hacer en materia de política económica para mitigar el impacto del aislamiento por la pandemia, por regiones o sectores.

También reconoció que la mayoría de los créditos de 25 mil pesos que dispersó la Secretaría de Economía fueron diseñados para apoyar a los negocios informales afectados por el confinamiento y que constituyen el 62.6% de las empresas en México.

“Se dieron hasta 25,000 millones de pesos a través de la Secretaría de Economía que iban al sector informal. Por definición el sector informal no tiene registros, no tiene cuentas y es muchísimo más difícil para ellos tener acceso a un crédito de la banca comercial”, refirió Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Añadió que es tan alto el número de negocios en la informalidad, que tienen en mente diseñar mecanismos para que se les facilite pasar a la formalidad y paguen impuestos.

Otra medida de mitigación ante la pandemia fue la autorización para que los clientes bancarios pudieran diferir por varios meses el pago de capital e intereses de sus deudas.

“Hasta hace una semana, más de 8 millones de personas físicas o morales habían restructurados sus créditos sin que fueran quebrantados”, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Añadió que eso ayudó a que los bancos no enviaran esas deudas a quebranto, no reservaran capital y tuvieran dinero para seguir prestando con lo que se evitó un problema importante en el sistema financiero.

Con información de Guadalupe Flores

Rar