Paquete Económico 2019 es prudente, pero con pensiones onerosas: CIEP

Paquete Económico 2019 prudente, pero con pensiones onerosas

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Archivo/Twitter: @ciepmx)

Especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideraron que la propuesta de Paquete Económico 2019 del nuevo gobierno es responsable, se trató de priorizar las promesas que hizo el presidente López Obrador en campaña y se buscó minimizar riesgos del país en los mercados financieros.

Es un paquete responsable, es un paquete muy prudente desde el punto de vista macroeconómico, la planeación financiera del paquete fue muy buena. Ahora es un paquete que, al abrir espacio fiscal, recursos para poder gastar ciertos programas, deja descobijados otros”, dijo Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Dijeron que entre los sectores descobijados están el campo y las universidades públicas y el gran ganador es Pemex con una consecuente ‘carbonización’ de la economía, es decir, pretende empoderar a la generación de petróleo, gasolinas y electricidad y deja de lado la generación de energía con tecnologías limpias.

Pero advirtieron que la mayor presión para las finanzas públicas del país provendrá de la propuesta de otorgar 1 billón de pesos en pensiones para adultos mayores.

Son las pensiones del billón de pesos, el puro gobierno federal se va a gastar cerca de un billón de pesos en pensiones, es toda la recaudación del IVA, de ese tamaño es la presión”, destacó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Y en materia de gasto señalaron que en lugar de invertir recursos públicos en desarrollar servicios que favorezcan a los habitantes de comunidades en pobreza, se les dará dinero en efectivo cuyo padrón no queda claro y estiman que diseñarlo podría resultar más caro que el propio programa de Bienestar.

Con información de Guadalupe Flores
HVI

CARGANDO...