#PaqueteEconómico2019

Paquete económico 2019 y presupuesto ¿asistencial?, mesa de análisis en Despierta

Paquete económico 2019 y presupuesto ¿asistencial?, mesa de análisis en Despierta

Paquete económico 2019 y presupuesto ¿asistencial?, mesa de análisis con Hernán Gómez y Fausto Barajas en Despierta (Noticieros Televisa)

Los especialistas Hernán Gómez y Fausto Barajas analizaron este martes en la mesa de Despierta con Loret el paquete económico 2019 y desmenuzaron las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el presupuesto.

Hernán Gómez consideró muy interesante la conformación del presupuesto y dijo que le gustó el enfoque hacia los grupos “históricamente discriminados” de la población y el énfasis en programas sociales. Señaló que, al mismo tiempo, se logró este esquema con responsabilidad fiscal, en un entorno mundial complicado en el que se reducen las previsiones de crecimiento.

Fausto Barajas señaló que el paquete económico 2019 es como el alumno que esperas que saque cinco, pero de repente saca seis. Y “todo mundo estamos felices” y casi queremos ponerlo en el cuadro de honor porque sacó un presupuesto balanceado.

Consideró que el presupuesto podía haber salido con un poco déficit fiscal para cumplir todo lo que AMLO ha dicho, pero “se echa para atrás”, por lo que pasó con Texcoco y las comisiones bancarias.

Añadió que el presupuesto es asistencial, dijo que no está bien ni mal, solo balancea y otorga más recursos a las personas y a grupos vulnerables. Consideró que no fomenta capacidades de individuos.

Hernán Gómez dijo que no le gusta el recorte a las universidades, pero admitió que no sólo se deben ver los número agregados, dijo que hay que ver qué se está recortando. Señaló que el recorte es en gasto administrativo, al igual que en el resto de las dependencias del Gobierno federal.

Claro que me gustaría más recursos a las universidades, pero hay que ver también que el presupuesto implica definir prioridades y son unas cosas por otras”.

Dijo que si se calcula todo lo que se invierte en educación, en realidad los recursos se están incrementando.

UNAM expresa rechazo a recorte de más de 6% en su presupuesto

Aclaró a Fausto Barajas que Andrés Manuel López Obrador nunca habló de incurrir en déficit fiscal, “siempre fue enfático en tener balance, incluso en el superávit” Carlos Urzúa, antes de ser ratificado como secretario de Hacienda, insistió en eso.

Rechazó la idea de que el presupuesto sea asistencial y consideró que es una generalización fuera de lugar.

Y me molesta mucho que cuando se prioriza a los sectores marginados, se usa el descalificativo de asistencial”.

AMLO: El presupuesto 2019 está equilibrado; ‘vamos bien’, dice

Fausto Barajas defendió el calificativo de “asistencial” y reconoció que hay programas, como el apoyo a adultos mayores, que son buenos. Aclaró que esperaba más de lo que ofreció AMLO como concepto, al complementar más con inversión.

Lo que está faltando, y creo que el presidente se está viendo tímido, es haber sido más agresivo. Incluso a lo mejor incurrir en déficit para poder meter inversión. Creo que el balance lo está restringiendo por lo que hizo. Entonces, en ese sentido es cuando digo que solamente se quedó una parte asistencial”.

Agregó que la deuda sí está incrementando, pero está bien porque AMLO tiene que empujar su agenda.

Cuestionados sobre los cambios que harían al paquete económico 2019, Hernán Gómez dijo que falta atención a la primera infancia y Fausto Barajas señaló que lo haría más balanceado, porque tienen mucho peso las prioridades del presidente, dijo que haría falta más inversión.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...