Sismo de magnitud 7.5 sacude Papúa Nueva Guinea

IMAGEN Sismo de magnitud 7.5 sacude Papúa Nueva Guinea (AP 2010)

Sismo de magnitud 7.5 sacude Papúa Nueva Guinea (AP)

Un fuerte sismo de magnitud 7.5, con epicentro frente a la costa de la isla de Nueva Bretaña, sacudió hoy la región oriental de Papúa Nueva Guinea, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés).

La población más cercana al sismo, que se produjo a las 22.58 hora local (12.58 GMT) y cuyo hipocentro se hallaba a 10 kilómetros debajo de la superficie, es Rabaul, un pueblo costero en la costa de Nueva Bretaña, a 33 kilómetros del epicentro.

Las autoridades no informaron inicialmente sobre víctimas o daños económicos, mientras el Servicio de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, vinculado al USGS, emitió una altera de peligro de tsunamis en varios puntos de las costas de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, que fue desactivada unas tres horas más tarde.

Papúa Nueva Guinea ocupa la parte oriental de la isla de Nueva Guinea, mientras que el lado occidental pertenece a Indonesia.

Esta región se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Apenas el 6 demayo, un terremoto de magnitud 7.2 sacudió Papúa Nueva Guinea en la madrugada, a una profundidad de 127 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo, que se sintió en la capital Puerto Moresby, tuvo el epicentro a 33 kilómetros de la ciudad de Bulolo a las 21.19 GMT, según la agencia estadounidense.

Dada la profundidad con que se produjo el terremoto, no hay alerta de tsunami, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Papúa Nueva Guinea declara estado de emergencia por devastador sismo

Papúa Nueva Guinea,​ oficialmente el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea (la otra mitad es parte del estado de Nueva Guinea Occidental) y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor.

Su sistema de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en veintidós provincias y su capital y ciudad más poblada es Puerto Moresby.

Está situado al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al suroeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia. Es el único país de Oceanía que tiene frontera terrestre (Indonesia).

Papúa Nueva Guinea es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo y en donde se han contabilizado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836.

Aún quedan muchas sociedades que se siguen rigiendo por costumbres tradicionales y aún sigue siendo un país escasamente poblado, solo con 7 millones de habitantes. Además tiene una población ampliamente rural, ya que solo el 18 % población está concentrada en núcleos urbanos.6

Con información de EFE y Wikipedia

MLV

CARGANDO...