#AMLO

Apoyos económicos de AMLO también incluyen a padres solteros

La Secretaría de Bienestar incluyó a papás solteros o tutores en el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

Padre de familia

Padre juega con sus hijos en un parque de Cuernavaca. (Margarito Pérez / Cuartoscuro.com)

La Secretaría de Bienestar incluyó a padres solteros o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, en el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Te recomendamos: Madres trabajadoras denuncian despidos por falta de estancias infantiles

Esto con el propósito que los padres solteros o tutores cuenten con los mismos recursos que las mujeres para el cuidado y atención de sus hijos e hijas.

El programa es dirigido a quienes que no tienen acceso directo o por parentesco a los sistemas de seguridad social, tales como IMSS e ISSSTE, en específico al cuidado y atención infantil como prestación laboral.

Aplica para aquellos que tienen bajo su cuidado al menos una niña o niño de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad.

Esto luego de que fueron suspendidos los subsidios a estancias infantiles, por anomalías en el padrón de beneficiarios.

En casos donde se está al cuidado de niñas o niños con alguna discapacidad, el apoyo se otorga a niños y niñas entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.

La Secretaría de Bienestar brindará apoyos a las personas beneficiarias con un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.

Así son los Apoyo Económico

1. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad.

-$1,600.00 (mil seiscientos pesos 00/100 M.N) bimestrales, por cada niña o niño.

2. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo, con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.

-$3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) bimestrales, por cada niña o niño.

En 1837 surgió la primera guardería pública en México

Poco a poco la mujer fue abriéndose paso en el mercado laboral, teniendo así que dejar algunas tareas, no sólo el hogar sino también a los hijos.

En 1837 surgió la primera guardería pública en México, destinada al cuidado de los hijos de comerciantes del entonces Mercado del Volador. Ochenta años más tarde, con la llegada de la Constitución mexicana surgieron los hogares infantiles. A principios de 2007 comenzó a operar el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras: 9 mil 200 estancias atienden a más de 315 mil niños.

Este programa operado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social, actualmente Secretaría de Bienestar Social, consiste en dar apoyos a través de subsidios de 950 pesos para servicios de cuidado y atención infantil.

Esta ayuda está destinada a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian, y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado, de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad se extiende hasta los 5 años 11 meses.

Sin embargo, para este año el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto; al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos.

En estados del país como Jalisco, Zacatecas, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México, tanto trabajadores de las estancias infantiles como padres de familia beneficiados con este programa se han manifestado en contra del recorte y han denunciado que el subsidio al que accedían mes con mes no ha sido recibido.

Exigen devolución de presupuesto para estancias infantiles

Con información de la Secretaría del Bienestar y Noticieros Televisa.

Rar

 

CARGANDO...