ACCIDENTES

Papás de estudiantes muertos en Tec de Monterrey, inconformes y en busca de respuestas

Familiares de estudiantes fallecidos en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey están inconformes con la manera en que los directivos actuaron durante y después de la emergencia por el sismo del 19 de septiembre.

El domingo recibimos un WhatsApp de un señor, Salvador Alba. Me dio su pésame por WhatsApp”, explicó Juan Carlos Álvarez, padre de Juan Carlos, estudiante fallecido el día del sismo.

Juan Carlos Álvarez permaneció en las instalaciones del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, en espera de noticias de su hijo Juan Carlos, a quien habían buscado en hospitales. Doce horas después, supo que el joven de 19 años estaba entre los escombros de los puentes de la escuela, sin vida.

En todo ese tiempo nunca tuvimos asistencia del Tecnológico como dicen. Eso no es cierto”.

Coincide Otilia González, madre de Edgar, otro de los estudiantes fallecidos al interior del campus.

Absolutamente nada nos dijeron. Ya en un momento vino mi sobrino y al verle su expresión de la cara. Me dijo ‘sí, tía, efectivamente es él. Yo me pude pasar y pude verlo antes de que lo sacaran de la escuela’. Y ahí dije ‘¿Y ahora qué?’ yo volteé y estábamos solos”, recordó.

Según informan los familiares, la institución los buscó para un homenaje a las víctimas y después para darles a conocer el dictamen estructural de la escuela en una reunión de 15 ó 20 minutos.

Ambos padres dijeron no estar satisfechos con el estudio publicado por la institución, sostuvieron que lo único que quieren saber es qué pasó y si pudo evitarse las muertes de sus hijos.

Nosotros estamos presentando la denuncia para que la procuraduría se encargue. Ellos me podrían a mí decir realmente qué es lo qué pasó”, solicitó Otilia.

Ante la denuncia pública y penal por parte de padres de familia en contra del Tecnológico de Monterrey, más de 90 egresados de la misma institución crearon Exatec 19S.

Buscamos esencialmente agotar rutas de información, construir la mayor radiografía posible en distintos ámbitos. Queremos saber muy bien las responsabilidades internas, qué le tocaba a quién”, dijo Carlos Brito, miembro de Exatec 19S.

Brito añadió que unos puntos a investigar es esclarecer cuál es el estado de salud de las personas heridas y si efectivamente son 40, como se ha informado.

Dijo que les fue negado ser parte del grupo de acompañamiento oficial a los familiares, integrado por autoridades y profesores del Tecnológico.

Gabriel Regino, el abogado de dos familias afectadas, informó que el Tecnológico de Monterrey por el momento no puede iniciar trabajos de demolición. De hacerlo, aseguró, cometería un delito.

Podría incurrir en responsabilidades del orden administrativo y quizá si hace un desacato a una instrucción de una autoridad podría estar incurriendo en un hecho que la ley señale como delito”.

Noticieros Televisa solicitó entrevista al Tecnológico de Monterrey, pero no hubo respuesta.

Con información de Sarahí Méndez

AGHO