Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Papa habla de abusos de sacerdotes durante su visita a Panamá

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: PANAMÁ, Panamá
Papa Francisco asiste a una vigilia en el parque metropolitano de Saint Paul II en la ciudad de Panamá (Reuters)

Al celebrar una misa para los sacerdotes, los consagrados y los movimientos laicales en la catedral de Santa María la Antigua, el papa Francisco reconoció que la Iglesia católica está herida por sus propios pecados que han provocado la que calificara de cansancio de la esperanza.

El cansancio de la esperanza nace al constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos en el que se escondía el grito del maestro: ¿Dios mío por qué me has abandonado? Todo aparentemente parecería proceder con normalidad, pero en realidad la fe se desgasta y se degenera”, expresó el Papa.

La de los abusos sexuales contra menores por parte de hombres de la Iglesia fue una de las preocupaciones expresadas por 10 jóvenes de los 5 continentes que almorzaron con el Papa en el Seminario Mayor San José.

Brenda, una joven nacida en México quien ahora vive en los Estados Unidos le habló del sufrimiento de los jóvenes católicos ante este escándalo.

Sentí el apoyo del papa Francisco, sentí que está con nosotros, que no está minimizando el problema”, aseguró Brenda Noriega.

Durante el almuerzo con los jóvenes, el papa Francisco hizo especial hincapié en la necesidad de respaldar a las víctimas de abusos.

El papa, él dice: los jóvenes están sufriendo, las víctimas están sufriendo entonces nuestra responsabilidad es acompañarlos, es estar con ellos, estar con ellos en este proceso de sanación”, comentó Brenda Noriega.

Emilda, en representación de las comunidades indígenas panameñas le pidió a Francisco que haga escuchar su voz en favor de sus derechos.

Es importante que ustedes valoren a los indígenas, los indígenas tienen muchas cosas que enseñarles, y eso me llenó de emoción y yo le decía el Papa está con nosotros, y me emocionó porque él decía y comentaba tienen que valorar a los jóvenes, a la raza indígena, la raza indígena son los que protegen la tierra, protegen nuestra casa común y deben apoyarlos, manifestó Emilda Santo Montezuma.

Al presidir al final de la tarde la vigilia con los jóvenes de todo el mundo en el campo San Juan Pablo II en el que escuchó el testimonio de una familia y de unos jóvenes, Francisco afirmó que si bien María no salía en las redes sociales ni era una influencer pero sin buscarlo ni quererlo se volvió la mujer que más influenció en la historia.

El Papa afirmó ante los jóvenes que los influencer hoy son los que saben decirle ‘sí’ a la vida a pesar de las dificultades, que saben aceptar a los que son frágiles y con discapacidades, a los que saben aceptar vidas en las que se pueden perder el trabajo, la educación, la familia, los que aceptan a los diferentes, a los migrantes, a los detenidos porque solo los que se aman pueden ser salvados.

Con información de Valentina Alazraki

HVI-JLR