El papa Francisco recibe a cúpula del episcopado de EU

El papa Francisco recibe a cúpula del episcopado de EU

El papa Francisco recibe a cúpula del episcopado de Estados Unidos (EFE)

El papa Francisco recibió hoy a los máximos responsables de la Conferencia Episcopal estadounidense después de la reunión que mantuvieron el 13 de septiembre tras el informe sobre décadas de abusos sexuales en Pensilvania y el caso del cardenal Theodore McCarrick.

En un comunicado del Vaticano se informó que Francisco recibió al presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense y arzobispo de Galveston-Houston, Daniel DiNardo; al vicepresidente y arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez; al secretario general, Brian Bransfield, y al secretario general adjunto, Jeffrey Burrill.

Bono y el papa Francisco hablan de la crisis de pederastia en la Iglesia Católica

La prensa especializada estadounidense aseguró que la audiencia de hoy estaba ya prevista desde hace tiempo, aunque se produce dos días después de que el pontífice ordenó ampliar la investigación en los archivos de la Santa Sede en relación con el caso del cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, quien fue expulsado del colegio cardenalicio por Francisco el pasado julio.

Una decisión que llegó después de la carta del exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, en la que acusaba al papa Francisco de conocer las acusaciones que pesaban sobre el purpurado, de 88 años de edad, ya desde junio 2013.

El papa Francisco recibe a cúpula del episcopado de EU
El papa Francisco recibe a cúpula del episcopado de EU; en la imagen, el cardenal Daniel DiNardo (AP)

El papa Francisco recibe a cúpula del episcopado de EU; en la imagen, el cardenal Daniel DiNardo (AP)

El mismo DiNardo expresaba en la página web de la Conferencia Episcopal e Estados Unidos su “satisfacción” por las “medidas adicionales que el papa Francisco está tomando para garantizar que los fieles estén protegidos del mal de la agresión sexual”.

La verdad asegurará que los pecados terribles del pasado no se repitan”, agregó en la nota.

Tras la reunión del pasado 13 de septiembre, el cardenal DiNardo había deseado continuar con el papa el diálogo para “identificar juntos los próximos pasos más efectivos” en la lucha contra los abusos.

El fin de semana, el papa Francisco ordenó ampliar la investigación sobre los abusos del excardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, avanzó la Santa Sede, que ha asegurado que publicará las conclusiones “en su momento”.

El papa expulsó a McCarrick del colegio cardenalicio, una medida con pocos precedentes en la historia, y ordenó su reclusión hasta el juicio canónico sobre las acusaciones de abuso que pesan en su contra.

Carta confirma que Vaticano sabía de caso McCarrick desde el 2000

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...