Papa Francisco rechaza dimisión de Barbarin, condenado por encubrir abusos

FOTO Papa Francisco rechaza ´la dimisión del cardenal Barbarin, condenado por encubrir abusos (AP 7 marzo 2019)

El papa Francisco rechaza ´la dimisión del cardenal Barbarin, condenado por encubrir abusos (AP)

El papa Francisco ha rechazado la dimisión del cardenal Philippe Barbarin, condenado en Francia por encubrir abusos sexuales a menores de un sacerdote de su diócesis de Lyon, al invocar la “presunción de inocencia”, informó el prelado, quien de todos modos anunció que se retirará temporalmente como encargado de esa diócesis.

El lunes por la mañana, entregué mi dimisión al Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, él no quiso aceptarla”, indicó Barbarin en un comunicado difundido por su diócesis.

Pese a ello, agregó:

Me dejó la libertad de tomar la decisión que me pareciera mejor para la vida de la diócesis de Lyon. A sugerencia suya y porque la Iglesia de Lyon sufre desde hace tres años, he decidido retirarme un tiempo”.

Condenan a cardenal francés por ocultar abusos de cura pederasta

El papa Francisco recibió ayer, en audiencia privada, al cardenal Barbarin, de 68 años y al frente desde hace 17 de una de las arquidiócesis de mayor tradición de Francia.

El cardenal se sentó en el banquillo en enero junto a otros cargos eclesiásticos acusados de no haber denunciado los abusos cometidos contra menores durante 25 años por el cura Bernard Preynat.

Junto a la pena de cárcel, que Philippe Barbarin sólo tendría que cumplir efectivamente en caso de reincidencia, deberá pagar una indemnización simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado.

Abuso sexual, los escándalos de la Iglesia católica en 2018

En enero pasado, seis curas de una comunidad tradicionalista de la localidad de Liévin, al norte de Francia, que organiza actividades de “scouts”, fueron detenidos en el marco de una investigación por maltrato de menores y abusos sexuales.

Un centenar de antiguos pensionistas del Instituto de la Santa Cruz de Riaumont han declarado en este procedimiento que está a cargo de la Policía Judicial de Lille (norte) y de la Oficina Central de la Represión de la Violencia contra las Personal, señaló la emisora.

“La Voix du Nord” explicó que la operación policial comenzó el martes con el arresto de tres religiosos, que quedaron bajo custodia en Lille, y de un cuarto cerca de Toulouse (sur). Tres de ellos tienen entre 50 y 60 años y el otro una treintena.

Según la página web del diario, los hechos incriminados remontan a los años 2000 y hasta 2014. En 2017, varios antiguos alumnos del organismo religioso denunciaron haber sufrido malos tratos físicos y psicológicos, pero también abusos sexuales.

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...