Papa Francisco nombrará a 14 nuevos cardenales en junio

Papa Francisco nombrará a 14 nuevos cardenales en junio

El papa Francisco al final de una misa de Pentecostés en la Basílica de San Pedro en el Vaticano (Reuters)

El papa Francisco anunció el domingo que nombrará 14 nuevos cardenales el próximo mes, entre ellos a su principal asistente en las tareas de ayuda a los pobres y el mexicano Sergio Obeso.

En un sorpresivo anuncio realizado ante peregrinos y turistas en la Plaza de San Pedro, el pontífice dijo que ascenderá a 14 prelados al rango de cardenal en una ceremonia que se celebrará el próximo 29 de junio.

Uno de ellos será Konrad Krajewski, conocido por organizar excursiones para personas sin hogar en Roma y por distribuir sacos de dormir entre los necesitados durante las olas de frío. Su elección hace hincapié sobre la prioridad del papado de Francisco de ayudar a los que viven en los márgenes de la sociedad.

Otros sombreros cardenalicios irán al director de la oficina vaticana de ortodoxia doctrinal y a otro alto cargo de la Santa Sede, además de a prelados en Osaka, Japón, y L’Aquila, Italia, una ciudad que sigue intentando reconstruirse tras el terremoto de 2009.

Leer Más: Papa Francisco ha pensado en el momento de la ‘despedida’

Nombrará cardenal al monseñor peruano Pedro Barreto, actual arzobispo de la diócesis de Huancayo.

Barreto (Lima, 1944) recibirá la púrpura por parte del pontífice argentino en el consistorio que celebrará el próximo 29 de junio, además el papa anunció que nombrará cardenales al arzobispo español Luis Francisco Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y al misionero Aquilino Bocos Merino, no elector en un cónclave.

Los dos españoles recibirán la púrpura junto a otros 12 prelados en el consistorio que tendrá lugar el próximo 29 de junio, anunció Francisco tras el rezo del “Regina Coeli”.

Ladaria Ferrer (Manacor, 1944), jesuita, fue profesor de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en julio de 2017 fue nombrado por Francisco prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, al que llegó como secretario en 2008.

Bocos Merino (Canillas de Esgueva, Valladolid, 1938) es un misionero que fue superior general de los Claretianos desde 1991 hasta 2003.

El papa le incluyó entre los tres nuevos cardenales que tienen 80 o más años y que por lo tanto no pueden ser electores en un futuro cónclave, aunque les destacó por “su servicio a la Iglesia”.

Leer Más: Papa Francisco expresa sus condolencias por accidente aéreo en Cuba

Con información de AP y EFE

HVI

CARGANDO...