POLíTICA

Papa Francisco nombra obispo de Veracruz a Carlos Briseño

El papa Francisco nombró obispo de Veracruz, México, a Carlos Briseño tras aceptar la renuncia de Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, por haber superado los 75 años, edad de jubilación de los prelados, informó este lunes el Vaticano.

Carlos Briseño, sacerdote agustino recoleto, era desde 2006 obispo auxiliar de esta diócesis.

Nació en 1960 en Ciudad de México. Entró en los Agustinos Recoletos e hizo el noviciado en Navarra, España. Emitió los votos perpetuos en Marcilla, España, en 1985 y un año más tarde fue ordenado sacerdote en Querétaro.

Es licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

La Conferencia del Episcopado Mexicano anuncia la designación de Carlos Briseño Arch (Twitter:@IglesiaMexico)

Ha ejercido como vicario parroquial en Ciudad Medera, promotor vocacional de la Orden de los Agustinos en México y vicario y párroco en Ciudad de México y ha sido miembro del Comité de Bioética del Hospital General de Ciudad de México y presidente del Secretariado de Espiritualidad de los Agustinos Recoletos.

PAPA FRANCISCO DESIGNA NUEVO OBISPO DE TEHUACÁN, PUEBLA

La Diócesis de Tehuacán, Puebla tiene nuevo obispo.

El papa Francisco designó a Gonzalo Alonso Calzada Guerrero como el nuevo pastor de Tehuacán, y quien hasta ahora era obispo auxiliar de Antequera, en Oaxaca.

Calzada Guerrero nació en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 7 de julio de 1964.

Su formación religiosa la tuvo en los seminarios de Celaya y Querétaro y fue ordenado como sacerdote el 18 de mayo de 1989.

El 20 de noviembre de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Antequera, y recibió la consagración episcopal el 5 de febrero de 2013.

Calzada Guerrero sustituirá como obispo de Tehuacán a Rodrigo Aguilar Martínez, quien fue designado por el Papa Francisco pastor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 3 de noviembre de 2017.

En junio, el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo José Luis Dibildox Martínez de la diócesis de Tampico justo el mismo día de su presentación al cumplir los 75 años de edad.

Aunque el Vaticano no ofreció mayores detalles, es conocido que el prelado lucha desde hace meses con una enfermedad y que al menos desde marzo pasado había presentado su dimisión en la nunciatura apostólica de la capital mexicana.

En un comunicado de apenas un par de líneas por la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica informó que el pontífice aceptó la dimisión al gobierno pastoral de esa diócesis presentada por el clérigo, pero no ofreció otras informaciones.

Con información de EFE

HVI