Papa asistirá a las sesiones de sínodo sobre abusos sexuales

Papa asistirá a las sesiones de sínodo sobre abusos sexuales

El papa Francisco asiste a su audiencia general semanal en el Salón Paolo VI, en el Vaticano. (Getty Images/archivo)

El papa Francisco ha confirmado que asistirá a todas las reuniones del sínodo sobre prevención de abusos sexuales a realizarse el mes próximo, la que incluirá sesiones plenarias, declaraciones de testigos y una misa penitencial.

El Vaticano dijo el miércoles que los organizadores del encuentro convocado para el 21 al 24 de febrero se reunieron la semana pasada en Roma e informaron al papa sobre los preparativos.

Francisco designó al exvocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, moderador de las sesiones plenarias.

El pontífice anunció en septiembre que invitaba a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo a asistir a la cumbre en medio de una crisis provocada por su mal manejo de casos de abusos y un nuevo estallido del escándalo en Chile, Estados Unidos y otros países.

Los organizadores han exhortado a los obispos a reunirse con las víctimas antes de viajar.

El papa recibe a obispos chilenos tras escándalo de abusos sexuales

El lunes pasado, el papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano a los miembros del Comité permanente de la Conferencia Episcopal chilena, que le informaron del “camino que tomó la Iglesia en Chile después de la reunión de mayo” sobre el escándalo de abusos sexuales a menores cometidos y encubiertos por religiosos de en ese país.

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó que, como ya habían anunciado por los obispos, la audiencia fue “solicitada por la Conferencia Episcopal de Chile después de la asamblea plenaria de noviembre de 2018” con la “intención de dar a conocer al Santo Padre el camino que tomó la Iglesia en Chile después de la reunión de mayo”.

En esa reunión, el papa convocó a los 34 obispos chilenos, que presentaron su renuncia en bloque y reconocieron que habían cometido “graves errores y omisiones” ante la crisis por los abusos sexuales que cometieron durante décadas miembros del clero del país austral.

Papa Francisco expulsa a dos obispos chilenos acusados de abuso sexual

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...