ARTE Y CULTURA

Día de Muertos en la CDMX; reportan saldo blanco

Este 2 de noviembre los panteones del Valle de México lucieron llenos de vida. Miles de personas visitaron las tumbas de sus seres queridos para rendirles respeto, recuerdo y tradición.

“Yo creo que los muertos no mueren, si existen en nuestro corazón”, afirmó Guadalupe Moreno, visitante de panteón.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó saldo blanco, informó que en las actividades en los panteones de la capital no se reportaron incidentes. Los cementerios con mayor afluencia fueron el de San Andrés Mixquic y el de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, también en San Miguel Topilejo, Tlalpan, además del Sanctorum y el de Dolores, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Familias mexicanas se congregan en el Panteón Civil de San Isidro para honrar a sus difuntos. (Notimex)

Algunos panteones abrieron sus puertas dos horas antes de lo normal, a las 6 de la mañana el Panteón Civil Sanctorum en la delegación Miguel Hidalgo permitió el acceso a las familias.

Desde temprano se desplegó en las entradas a los cementerios un dispositivo de seguridad y de verbena.

Día de muertos en el Panteón de Xoco, en la CDMX. (Notimex)

Policías de tránsito agilizaron la circulación vehicular y personal médico y de protección civil hicieron guardias ante algún incidente. También se realizaron rondines policiacos dentro de los panteones. Con botes, jabón y palas, jóvenes ofrecieron sus servicios en los accesos a los cementerios para limpiar las tumbas.

“Para lavar las tumbas, escombrar, quitar el escombro de todas las tumbas. Es voluntario, para eso nos prestamos, para dar el servicio, lo que nos quieran dar”, explicó Alfredo, uno de los trabajadores auxiliares.

En este Día de Muertos, algunos comerciantes elevaron los precios.

La tradicional flor de cempasúchil se vendió en promedio a 30 pesos el ramo, el doble de su costo.

“Estos días se incrementan los precios, pero tenemos que llevarle a los muertitos. Todo esto saldría en 10, 15 pesos”, dijo Aurora Morales.

Gran numero de capitalinos visitan a sus seres queridos en el Panteón Civil de San Nicolás Tolentino en la Delegación Iztapalapa. (Notimex)

La mayoría de los comerciantes colocaron los precios de sus productos a la vista de los consumidores en hojas de la Procuraduría Federal del Consumidor, cuyo personal se mantuvo presente.

Las familias que acudieron a este panteón gastaron en promedio 300 pesos para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos.

Gran número de capitalinos visitaron a sus seres queridos en el Panteón Civil de San Nicolás Tolentino en la Delegación Iztapalapa. (Notimex)

2 de noviembre, día de asueto en el que las familias mexicanas acudieron puntualmente, como cada año, a cumplir con la tradición.

Con información de Jesús Barba

AGHO