#DíaDeMuertos

Panteón San Miguel de Oaxaca, cerrado en Día de Muertos

Panteón San Miguel de Oaxaca, cerrado en Día de Muertos

Panteón San Miguel de Oaxaca, cerrado en Día de Muertos, por daños del sismo del 7 de septiembre del 2017 (Twitter)

Por segundo año consecutivo, el panteón San Miguel, el más antiguo y tradicional de la ciudad de Oaxaca, permanecerá cerrado durante la celebración del Día de Muertos. Protección Civil determinó restringir nuevamente el acceso masivo de personas debido a que el inmueble resultó afectado por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

Lina Martínez Morga, habitante de Oaxaca, explica:

Pues como ya desde el año pasado está dañado, los corredores, pues vemos que por seguridad es correcto. Pero claro que sí lamentamos, porque nosotros acostumbramos a venir en la noche del 31, el día primero a estar un rato velando a nuestro difunto, pero pues si es por seguridad estamos de acuerdo”.

Las autoridades permitirán únicamente la entrada al panteón general, que es la zona más recientemente construida y que no registró daños con el sismo, pero con algunas restricciones.

Marino Hernández López, director de Protección Civil de la ciudad de Oaxaca, señala:

Está prohibido, obviamente, meter pirotecnia, algunas bandas de música, porque sí es importante mencionar que hay algunas áreas que resultaron dañadas. Nosotros vamos a hacer el acordonamiento pertinente se va a delimitar este acceso al panteón San Miguel”.

El panteón San Miguel cuenta con una sección de 2500 nichos que eran iluminados por miles de veladoras durante el Día de Muertos, pero que también permanecerán cerrados.

Panteón San Miguel de Oaxaca, cerrado en Día de Muertos
Panteón San Miguel de Oaxaca, cerrado en Día de Muertos; en la imagen, los nichos iluminados (Twitter)

Panteón San Miguel de Oaxaca, cerrado en Día de Muertos; en la imagen, los nichos iluminados (Twitter)

Miguel Ángel García, habitante de Oaxaca, opina:

Pues desde el día 31 veníamos a estar con ellos, a acompañarlos, según las tradiciones que tenemos, a acompañarlos y estar con ellos el tiempo posible y hasta en la noche. En la madrugada estábamos ¿no? pero ahora ya hay poco de restricciones por eso del temblor”.

Este es el más antiguo panteón de la ciudad de Oaxaca y el inicio de su construcción se remonta a 1829, cuando la viruela causó muertes en la capital del estado y se hizo necesario el decreto de una nueva ley de panteones que obligó a las autoridades a buscar un lugar adecuado para un cementerio. Cuatro años más tarde, en 1834, ahí enterraron a las víctimas de una epidemia de cólera. El cementerio ocupa un predio de seis hectáreas donde hay 2 mil 355 nichos, 100 arcos y 11 mil sepulcros.

Entre los personajes ilustres que se encuentran aquí está la hija de Benito Juárez, el hermano de Porfirio Díaz y el músico Macedonio Alcalá, entre muchos otros.

Oaxaca se convierte en camposanto para recibir a sus difuntos

Con información de corresponsales nacionales

MLV

CARGANDO...