POLíTICA

Panistas denuncian que figura de superdelegados atenta contra autoridades locales

La madrugada de este viernes, el Senado aprobó cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que, entre otras cosas, contempla la creación de 32 delegados o representantes directos del presidente, que se encargarán de supervisar la implementación de programas federales y fungir como secretarios técnicos de los consejos estatales de seguridad.

Esta figura de los superdelegados ha provocado una fuerte oposición de los gobernadores panistas y el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

Desde aquí le decimos, con respeto y de frente, que es imposible construir un modelo de cooperación y entendimiento entre la federación, el estado y los municipios, sustentado en la falta de respeto a las autoridades que al igual que usted, fueron electas democráticamente por el pueblo de Jalisco”, se pronunció el gobernador.

En una carta enviada a Andrés Manuel López Obrador, los 12 gobernadores panistas también expresaron su preocupación por la creación de los delegados estatales.

Reiteraron su intención de trabajar con el nuevo gobierno, pero pidieron que su colaboración no sea “entendida como sometimiento de los órdenes locales”.

Este viernes, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de gobernación y la dirigencia nacional de Morena, les respondieron:

En su momento los gobiernos panistas tuvieron otros modelos y adoptaron otros modelos que consideraban los adecuados. Nosotros hemos considerado que es el modelo adecuado para esta administración”.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena dijo: “es un tema de actitud y una resistencia al cambio, no le estamos quitando nada a los gobernadores, se los está quitando solo el Presidente de la República”.

En el Senado, la discusión para establecer a los llamados “superdelegados” se prolongó hasta la madrugada de este viernes.

No atropellen a los gobiernos locales, no conviertan a los gobernadores en figuras decorativas, rechazamos desde luego la pretensión de convertir a los superdelegados en autoridades en materia de seguridad”, señaló Beatriz Paredes, senadora del PRI.

Morena respondió así:

La mezquindad, sí se expresa cuando se regatea, cuando se obstaculiza a un gobierno que intenta construir un nuevo país”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del partido.

“Ni mezquinos señor coordinador, ni enanos ni menores, defendemos simplemente lo que creemos y digan lo que digan y hagan lo que hagan, seguiremos expresando lo que pensamos, estas figuras no son administrativas, son políticas”, afirmó Damián Zepeda, senador del PAN.

Incluso el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, amenazó a los gobernadores.

“Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, desde aquí se puede dictar la desaparición de poderes. se los decimos para que lo sepan, entonces vamos a estar muy atentos a la actuación de todos los gobernadores”.

Con información de Jesús Bahena

LHE