ECONOMíA

Pandemia obliga a negocios cerrar locales y reinventarse con las llamadas dark kitchen

La pandemia enseñó a micro, pequeño y medianas empresas que es más práctico y barato comerciar a través de servicios de envío o que los clientes recojan sus alimentos, en lugar de hacerlo en un local físico

  • El secreto de las darck kitchen, dicen, son las redes sociales

La pandemia obligó a muchos negocios a cerrar sus locales. Para subsistir tuvieron que reinventarse y aprovecharon la tecnología para formar las llamadas cocinas fantasma, o dark kitchen, negocios de alimentos preparados que no tienen instalaciones físicas con mesas para recibir clientes.

Te recomendamos: OMS: ‘La pandemia de covid-19 no ha acabado y tampoco sus secuelas económicas’

“La idea sí era empezar en un establecimiento pero por la pandemia ya vimos que todo empezó a cambiar, que esto era lo de hoy en día“, dijo Roberto Ibéllez, chef en A Bocados.

“Al principio nuestra idea era abrir un local de hamburguesas fijo, con servicio de mesas, como esto no pasaba, decidimos abrir una dark kitchen”, dijo Rodrigo Toro, socio en Chubbies Burger.

“Es lo mismo que un restaurante, nada más que no tienes un servicio de comedor. No tienes mesas, no tienes meseros. Sólo tenemos servicio de delivery o de pick up. O sea, la gente puede venir por su pedido”, reiteró Rodrigo Toro, socio en Chubbies Burger.

Pandemia obliga a negocios cerrar locales y reinventarse con las llamadas dark kitchen. FOTO Chubbies Burger

La pandemia enseñó a micro, pequeño y medianas empresas que es más práctico y barato comerciar a través de servicios de envío como Rappi, o que los clientes recojan sus alimentos, en lugar de hacerlo en un local físico.

“Estuvimos investigando sobre las cocinas ocultas y cómo operaban, se nos hizo la mejor manera”, detalló Ariana, emprendedora en A Bocados

A Bocados es un negocio familiar que funciona desde la cocina de una casa. Ofrecen comida mexicana gourmet a domicilio.

“Yo te puedo llevar tu comida sin que tú salgas, rápidamente nos pueden buscar por redes sociales, haces tu pedido y tu comida llega en un lapso de 30 a 40 minutos”, reiteró Ariana, emprendedora en A Bocados.

Chubbies Burger también inició en una pequeña cocina y ahora venden más de 3 mil 500 hamburguesas cada semana. 

“Esto empezó en una cocina de casa, con una estufa de seis hornillas, una plancha. Al principio fue friends and family”, dijo Rodrigo Toro, socio en Chubbies Burger.

“La demanda fue muy rápido, nos comía y es por eso que van a ver la cocina, era una cocina muy chiquita, de casa, ahorita la tuvimos que industrializar para completar esa demanda”, refirió Toro.

El secreto de las darck kitchen, dicen, son las redes sociales.

“Nos piden mucho por Instagram, por mensaje y por nuestra cuenta de empresa de Whatsapp”, refirió Ariana, emprendedora en A Bocados

“Ya no es de volantear, todo eso, toda tu comunicación es en las redes sociales; y siempre tienes que presumir tu producto, que se vea muy antojable”, concluyó Rodrigo Toro, socio en Chubbies Burger

Con información de Monserrat Ortiz

KAH