Pandemia de COVID-19 en México se extenderá hasta marzo de 2021: López-Gatell

Por su parte el director del IMSS, Zoé Robledo, dejó claro que para esa institución es prioritario atender el repunte de coronavirus y en ello trabajan.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que el ciclo epidémico de Covid-19 en México se prolongará hasta marzo próximo.

Te recomendamos: CDMX fija nuevos horarios de cierre para establecimientos por aumento de COVID-19

“Cuando llegamos al inicio de octubre ocurrió lo que habíamos predicho desde el mes de marzo que es en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte independientemente del momento de control epidémico en que nos encontráramos por lo tanto es predecible que de aquí hasta marzo, al menos hasta marzo de 2021, tengamos un nuevo ciclo epidémico en el que nuestro objetivo fundamental seguirá siendo el reducir la letalidad, la mortalidad, el impacto más virulento que pueda tener este virus (…) el gobierno de México se ha resistido a adoptar medidas coercitivas y aún más el uso de la fuerza pública como instrumento para modular el comportamiento social, respecto al riesgo de contagio por el virus SARS-CoV2 causante de Covid-19”.

Al participar en el foro a distancia “Experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México y en países de América Latina y el Caribe”, organizado por el senador de Morena, Américo Villarreal, sostuvo que la epidemia del coronavirus habría tenido otros resultados, si no se tuviera una sociedad donde el 50 por ciento de la población mexicana vive en condiciones formales de pobreza.

Por su parte el director del IMSS, Zoé Robledo, dejó claro que para esa institución es prioritario atender el repunte de coronavirus y en ello trabajan.

“Además de eso, prepararnos como todos, para la vacuna de COVID, no solamente para la adquisición y la puesta en nuestro país, principalmente para su distribución y para su administración; y seguimos también estudiando, entendiendo y atendiendo las secuelas que deja esta enfermedad”, dijo Zoé Robledo, director del IMSS.

Aseguró que también seguirán atendiendo a personas con otros padecimientos, especialmente a niños que requieren atención de tratamientos oncológicos.

Con información de Claudia Flores

HAVJ