SALUD

Pandemia de COVID-19 afecta cirugías de trasplantes en niños con problemas hepáticos

Debido a la pandemia el Centro Nacional de Trasplantes suspendió todos los trasplantes a nivel nacional

Una de las consecuencias más dramáticas de la pandemia es la que afecta las cirugías que ya estaban consideradas para pacientes con problemas hepáticos, especialmente cuando se trata de menores de edad. A la desgastante tarea de conseguir trasplantes o fechas de cirugía, ahora se suma la incertidumbre.

Te recomendamos: CDMX sigue en alerta por leve aumento de hospitalizados por Covid-19: Sheinbaum

“Ella está en riesgo si no se hace su trasplante, en cualquier momento puede tener algún sangrado, una falla hepática fulminante y puede fallecer”, dijo Reyna Cote, mamá de Ariadne.

“Cuando ves que ya se está deteriorando, se le ve en su cara, se pone más amarilla, se hincha, casi no quiere comer”, narró David Avendaño, papá de Ariadne.

Este lunes, Ariadne Avendaño Cote cumplió dos años de edad, el promedio de vida para menores con el padecimiento que ella tiene: Fase 3 de Atresia de Vías Biliares.

Pandemia de COVID-19 afecta cirugías de trasplantes en niños con problemas hepáticos. FOTO Noticieros Televisa

Al nacer sin vesícula, no se desarrollaron de forma normal las vías biliares de su hígado, que se deterioró al acumular bilis. Padece cirrosis hepática y su única opción para sobrevivir es un trasplante de hígado. La cirugía se efectuaría en febrero, pero se retrasó al iniciar la pandemia por COVID-19.

“Los resultados están bien, pero no se van a operar porque debido a la pandemia el Cenatra suspendió todos los trasplantes a nivel nacional”, agregó Reyna Cote, mamá de Ariadne.

El Centro Nacional de Trasplantes, (Cenatra), afirma que no suspendieron cirugías de casos urgentes, como hígado y corazón, aunque Ariadne no tiene fecha para operación.

Cuatro meses duró el trámite para que aceptaran a la bebé en el Centro Médico Siglo XXI, pues La Raza, el Hospital del IMSS que les corresponde, no efectúa cirugías a niños de menos de 10 kilos.

Pandemia de COVID-19 afecta cirugías de trasplantes en niños con problemas hepáticos. FOTO Noticieros Televisa

En diciembre pasado se determinó que su papá era compatible para donar su hígado. Este martes, fue dada de alta de su séptima hospitalización.

“Sus piernas las tenía muy hinchadas y su abdomen también, y presentó fiebre. Estuvo 15 días con antibiótico”, insistió Cote.

Rodrigo Vian Pavón, de mes y medio de edad, nació con un padecimiento idéntico. Su familia, al percatarse de su piel amarilla, consultó en varios hospitales. El 17 de junio de 2019 se efectuó el diagnóstico en el Hospital Infantil de Tamaulipas. El proceso para que lo aceptaran en el Centro Médico Siglo XXI tardó dos meses y medio. Rodrigo suma 12 hospitalizaciones y su cirugía se planeaba para febrero.

“Ya tiene cirrosis hepática, ya también le causó hipertensión portal, tiene varices esofágicas y gástricas, grandes y severas, que ya han sangrado, ya cuatro veces ha sangrado”, afirmó Rodrigo Vian, papá de Rodrigo.

A principios de abril se les informó que, por la pandemia, no había fecha para la cirugía.

“Ver a un hijo que va camino al deterioro es muy duro, verlo cómo no puede dormir. Sabemos que es una cirugía riesgosa, tanto para él como para mí, pero estamos dispuestos a correr el riesgo”, insistió Kirenia Pavón, mamá de Rodrigo.

En el caso de Ariadna, el IMSS respondió que se tendrá un encuentro con sus padres para informar sobre riesgos de trasplante con la pandemia y se evaluará la cirugía, que podría realizarse en las próximas semanas en Guadalajara.

“Es de vida o muerte. Queremos que se haga, porque es nuestra única alternativa y es lo único que está en nuestras manos que le podemos ofrecer a ella”, insistió David Avendaño, papá de Ariadne.

Y en el caso de Rodrigo, su trasplante sería en esa misma ciudad “en dos o tres semanas”. Para ello se requieren 40 donantes de sangre, por lo que su familia solicitó ayuda vía redes sociales.

“A todo el que nos pueda apoyar, verdad, para salvarle la vida a Rodrigo, pues que nos ayude y se lo vamos a agradecer eternamente”, concluyó Kirenia Pavón, mamá de Rodrigo.

Con información de Guillermo Rivera y Jorge Ulloa

KAH