ECONOMíA

Pandemia provoca el cierre de más de un millón de negocios en México

Al cerrar escuelas por la crisis sanitaria, ventas se desplomaron y ya no pudieron pagar los servicios mensuales

En más de un año de pandemia, por COVID-19,  algunos pequeños negocios tuvieron que cerrar definitivamente, otros lograron sobrevivir, pero haciendo modificaciones de giro y adaptaciones según el INEGI, de los 4.9 millones de establecimientos que había en México antes de la pandemia quebraron más de un millón.

Te recomendamos: ¿Qué son las ‘nenis’? La tendencia en micronegocios por internet

“Ahorita estamos en lo que fue Galería Café ‘El Intimismo’, precisamente por esta situación de la pandemia dejamos de lado la galería y el café”, dijo Juan José Sánchez, dueño de café.

El pequeño café cantante de Juan José, en Azcapotzalco, forma parte del millón de negocios que cerraron en 2020 en México, la mayoría micro y pequeños establecimientos.

Vecinos y artistas locales hacían de este lugar su espacio cultural.

“Mi experiencia en este lugar ha sido, participar en este proyecto que empezó Juan, un proyecto de artistas independientes y me invitó a mí a dar clases de tango”, refirió Gonzalo Souto, profesor de tango.

Gonzalo daba clases a adultos mayores, quienes le apoyaron al inicio de la pandemia, pero ahora hace trabajos de carpintería y jardinería.

Juan José y su esposa Blanca decidieron sacar cuatro mesitas afuera del recinto y hoy ofrecen desayunos y comidas para sobrevivir.

Otro caso es el de Alison, quien después de 10 años tuvo que cerrar su empresa dedicada al diseño y corte láser de madera para material didáctico.

Al cerrar escuelas por la crisis sanitaria, sus ventas se desplomaron y ya no pudieron pagar renta, luz, cuotas del seguro social e impuestos.

“Algunos de nuestros clientes quebraron también, papelerías pequeñas y entonces decidimos cerrar y tuvimos que vender nuestra maquinaria, tuvimos que rematar todo para poder darle a los trabajadores una liquidación, en plantilla teníamos aproximadamente 20 personas”, señaló la empresaria Alison Figueroa.

Para sortear la crisis abrió una comercializadora en linea de lámparas de luz ultra-violeta que se utilizan para esterilizar superficies, documentos y espacios.

Con información de Guadalupe Flores

KAH