SALUD

Pandemia de COVID-19 aumenta uso de condón en México, pero sigue siendo bajo

El Día del Condón se instauró con el fin de crear conciencia de la importancia de su uso, no solo como método anticonceptivo

A pesar de que la pandemia aumentó el uso del condón como método de anticoncepción y protección de enfermedades de transmisión sexual; todavía es bajo para la cantidad de personas que se han infectado de VIH SIDA, y los embarazos no deseados que se han registrado.

Te recomendamos: México participa en el ensayo mundial de una vacuna para prevenir el VIH

“Vienen desde 17 años a comprar los preservativos, vendo aproximadamente 150 por semana, a veces es más, ahorita con lo de la pandemia realmente se ha disparado el consumo, mejor dicho, de preservativos”, comentó Alejandro Reyes, encargado de farmacia.

De acuerdo con Censida, en el país hay cerca de 270 mil personas que viven con VIH.

“Los jóvenes usan más el condón que los adultos, en ellos el uso es de 8 de cada 10, pero en población adulta esto disminuye significativamente a 3 de cada 10. Cuando se hace la comparación entre hombres y mujeres es menor todavía el uso del condón que en los hombres”, informó Aletza de la Torre, Directora General del CENSIDA.

Un joven acudió, días antes de celebrarse el 14 de febrero, por un paquete de condones, que es popular en Estados Unidos y Canadá, porque está compuesto de condones para el hombre y la mujer.

Dice que a él le gusta protegerse, pero que también su pareja lo haga.

“Es protección mutua, porque esta laminita lo que te hace es protégete para no quedar embarazada, entonces debes de protegerte tanto tú como ella, conoces a una persona, pero no sabes lo qué hay detrás, por eso hay que protegerse”, comentó el joven.

Aunque los condones y lubricantes no han sido clasificados como productos esenciales en esta pandemia, lo son dice un informe de ONU SIDA y se busca que su venta y distribución no se detenga.

En México a pesar de que en la pandemia hubo mayor demanda, ni subieron de precio, ni escasearon. Al contrario hay en el mercado mayor variedad.

En todos los centros de salud del país, se siguen entregando condones de manera gratuita.

“Acerquémonos a los centros de salud, solicitemos estos insumos”, pidió Aletza de la Torre, Directora General del CENSIDA.

Los especialistas recomiendan revisar, en cualquier condón, la fecha de caducidad y cuidar que el empaque esté en buen estado. Nunca guardarlos en mochilas, carteras, la guantera del coche porque se dañan con facilidad y no cumplen con el objetivo cuando se usan.

Este sábado 13 de febrero, es el Día del Condón.

Con información de Guadalupe Madrigal

DMGS