Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿El PAN vive una crisis?, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

En esta mesa de diálogo estuvieron presentes los panistas: Eufrosina Cruz, Adriana Dávila Fernández, Julio Castillo, Manuel Gómez Morin, Jorge Luis Lavalle, Francisco Búrquez. (Twitter @Foro_TV)

Un grupo de panistas hablaron, en “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga, sobre la situación política que vive el Partido Acción Nacional (PAN) después de la elección presidencial del 1 de julio.

En esta mesa de diálogo estuvieron presentes los panistas: Eufrosina Cruz, Adriana Dávila Fernández, Julio Castillo, Manuel Gómez Morin, Jorge Luis Lavalle, Francisco Búrquez.

El periodista Joaquín López-Dóriga preguntó a los panelistas: ¿El PAN vive una crisis?

Adriana Dávila Fernández aseguró que el PAN vive una profunda crisis.

“Para el futuro de la oposición y la democracia en México el partido debe aprender de la derrota y cambiar, dijo Fernández y agregó, “quiero al PAN, y a unos nos falta ser más panistas”.

Eufrosina Cruz dijo que el PAN debe consolidar eso que se llama libertad. Cruz llamó a una gran convocatoria para “eliminar las imposiciones que actualmente dominan dentro del partido”.

“El PAN no está en crisis, solo pasamos por un momento difícil”, dijo Manuel Gómez Morin.

A diferencia de Morin, Jorge Luis Lavalle afirmó que el PAN vive la peor crisis de su historia, dijo que no hay autocrítica, y afirmó que la actual crisis viene desde la etapa de ser Gobierno con Vicente Fox y Felipe Calderón.

“No es una crisis de votos, es una crisis de principios. Nos alejamos de los ciudadanos y se debe hacer algo al respecto”, afirmó Lavalle.

Julio Castillo consideró que el PAN no vive una crisis y aseguró que tampoco sufrió una derrota monumental el 1 de julio. Castillo destacó el trabajo de Ricardo Anaya durante la campaña.

“El PAN representa una cultura y una forma de vivir”, agregó Castillo.

Francisco Búrquez coincidió con Lavalle, Eufrosina y Fernández sobre las dificultades políticas internas y externas que viven el PAN.

“La gente está decepcionada con el partido. El fondo del problema es que el PAN es un partido cerrado, la sociedad cambio, el partido no”, comentó Búrquez.

“Si el PAN no hace un cambio de fondo va a amenazar su subsistencia”, señaló Búrquez.

¿Ricardo Anaya tiene culpa de la crisis en el PAN?

Las candidaturas impulsadas por el “Frente” y Ricardo Anaya fueron un error y de una gran soberbia, dijo Dávila Fernández.

Lavalle criticó la coalición “Por México al Frente” y afirmó que solo sirvió para eliminar los procesos internos del PAN para imponer la candidatura presidencial de Anaya.

“El PAN tiene que recuperar su identidad, pero no con base en un proyecto de grupos”, afirmó Lavalle.

Gómez Morin se mostró molesto por la situación del partido y ser excluidos por no apoyar el proyecto de Ricardo Anaya.

Julio Castillo defendió la campaña presidencial de Anaya y reprochó a los panistas que no entendieron la idea del “Frente” o no quisieron apoyarlo.

“El PAN tiene un alma sana, por eso estoy en contra de las personas que hablaron mal del PAN en la campaña”, dijo Castillo.

Para finalizar, los seis panistas coincidieron que el partido debe cambiar, recuperar sus principios y respetar las bases para ser una verdadera oposición durante la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

FJMM/LLH