PAN tiene mayoría en el Congreso de Nuevo León

PAN tiene mayoría en el Congreso de Nuevo León (Google Maps)

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo Léon definió cómo estará integrado el Congreso del Estado tras concluir el cómputo de las actas de elección a diputados y tras realizar la operación para la designación de curules a través de la representación proporcional y por la vía plurinominal.

En esta ocasión, la autoridad electoral privilegió la paridad de género, que dividirá el Congreso en 21 hombres y 21 mujeres.

La bancada del Partido Acción Nacional es la que tendrá mayoría para legislar, al lograr 12 puestos por mayoría relativa, es decir. dentro de las votaciones. Logró obtener cuatro lugares más por vía de la representación proporcional, obteniendo un total de 16 puestos.

La coalición ‘Juntos Haremos Historia’ suma 14, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 6, Movimiento Ciudadano suma 3, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene 1, el Partido Nueva Alianza 1 y el Partido del Trabajo (PT) también 1.

Veintiséis diputados fueron elegidos por el principio de mayoría relativa y 16 por representación proporcional.

De esta manera, la LXXV Legislatura será conformada por una nueva fuerza que se ubica en la segunda posición, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, mientras que el Partido Revolucionario Institucional pasó al tercer lugar, seguido por Movimiento Ciudadano, donde además logro colarse Lupita Rodríguez de Anaya, esposa de Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, y quien es investigada por presuntos desvíos en Centros de Desarrollo Infantil (Cendi).

Con información de Ángel Jaramillo

MLV