POLíTICA

PAN se declara listo para lograr Reforma Electoral “benéfica” rumbo elecciones del 2024

El PAN presentó su propia iniciativa de Reforma Electoral en Comisión Permanente del Congreso de la Unión

  • El dirigente nacional panista, Marko Cortés, y los coordinadores de ese partido en la Cámara de Diputados se declararon listos para el diálogo con Morena y el gobierno federal para lograr una “reforma benéfica” de cara a las elecciones del 2024
  • La iniciativa panista incluye reformas y adiciones a ocho artículos de la Constitución y a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales 

El PAN presentó su propia iniciativa de Reforma Electoral. Lo hizo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Te recomendamos: AMLO aclara que Reforma Electoral no busca desaparecer al INE ni al TEPJF

En conferencia, el dirigente nacional panista, Marko Cortés, y los coordinadores de ese partido en la Cámara de Diputados se declararon listos para el diálogo con Morena y el gobierno federal para lograr una reforma benéfica de cara a las elecciones del 2024.

“Se trata de perfeccionar el modelo democrático en el país y si hay esa conciencia y esa intención, por parte de nosotros estamos listos, claro, protegiendo las instituciones, protegiendo la democracia, protegiendo la libertad porque eso sí nunca aceptaremos ningún retroceso, ninguna destrucción de cualquiera de las instituciones que han dado vida democrática a nuestro país”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

La iniciativa panista incluye reformas y adiciones a ocho artículos de la Constitución y a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales.

Esto es lo que propone de Reforma Electoral el PAN

  • Elecciones primarias para que tanto militantes y simpatizantes de los partidos elijan a sus candidatos a la Presidencia.
  • Regulación formal de los gobiernos de coalición. Conformar un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, en caso de que el partido que lo haya postulado no cuente con una mayoría absoluta en las Cámaras del Congreso. El gobierno de coalición se regulará por el convenio, el programa de gobierno y la agenda legislativa que se registre.
  • Segunda vuelta electoral para la elección presidencial.
  • El límite de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados baja de 8 a 4%.
  • Tipificar como delito penal la intervención de un gobierno federal, estatal o municipal en los procesos electorales.
  • Anular la elección si hay indicios de participación de la delincuencia organizada.
  • Impulsar el voto electrónico.
  • Regular la figura de la declinación de candidaturas.
  • Implementar una lista B para candidatos de representación plurinominal. Se integrará con aquellos candidatos por el principio de mayoría relativa que no hubiesen ganado la elección correspondiente, pero que obtengan los mejores resultados o con las mayores votaciones en la circunscripción correspondiente de sus partidos o coaliciones.

La iniciativa se turnará a comisiones.

Con información de Claudia Flores

HVI