Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

PAN sancionará a diputados por ampliación en gobierno de BC

Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito aprobaron la reforma avalada el lunes por el Congreso local
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: BAJA CALIFORNIA, México
Jaime Bonilla se quedaría en el cargo hasta el 2024 (@Jaime_BonillaV)

Los diputados del PAN en el Congreso de Baja California, que votaron a favor de la modificación para ampliar de 2 a 5 años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, serán sancionados por el partido.

 Te recomendamos: Amplían de 2 a 5 años periodo de gobernador de Baja California

Serán expulsados de inmediato, había instrucciones claras precisas por parte del Partido Acción Nacional, de la dirigencia estatal y de la dirigencia nacional, de que no se permitiría este tipo de modificaciones ilegales a la ley”, dijo José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del PAN.

El dirigente estatal dijo que se investigará si hubo algún tipo de soborno para garantizar el voto de los legisladores.

Hace apenas unas semanas el propio presidente del Congreso señalaba que le habían ofrecido un millón de dólares para aprobar este tema, casualmente, él fue uno de los que lo votaron a favor”, indicó José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del PAN.

En su defensa los diputados locales del PAN señalaron que la decisión fue en atención a las opiniones de la ciudadanía.

Un espacio de dos años es muy reducido para realizar un buen ejercicio de gobierno. Hubo una encuesta que realizó plural.mx, donde el 70 por ciento de los bajacalifornanos consideraron que era mejor tener un periodo de 5 años”, explicó Carlos Torres, diputado del PAN.

Los empresarios desaprueban la decisión

El sector empresarial de Baja California condenó la resolución y consideró que atenta contra las leyes y la democracia, sobre todo porque se votó después de las elecciones.

Hay un precedente negativo para la democracia de Baja California, porque qué vamos a esperar el próximo Congreso de que de acuerdo a los intereses de x o z personas van a modificar otra vez la ley”, manifestó Roberto Rosas, presidente de la Coparmex en Baja California.

Sí creo que los diputados que fueron y pidieron el voto a la ciudadanía y que hoy están violentando esa decisión de la ciudadanía sí deberían dar la cara del por qué esa decisión”, comentó Juan Ramón López Naranjo, presidente de la Canaco en Mexicali.

Vamos a estar muy atentos porque si obviamente sí hubo sobornos o mochadas o lo que sea por supuesto que lo vamos a hacer público”, dijo Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Canacintra en Mexicali.

El gobierno actual no publicará la reforma

Este miércoles tres ayuntamientos, de los cinco que tiene Baja California, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito aprobaron la reforma avalada el lunes por el Congreso local, con ello se cumple el requisito para que la reforma quede asentada como válida en Baja California.

Sin embargo, el gobierno estatal, encabezado por Francisco Vega, señaló que la reforma no será publicada por la administración actual a pesar de las repercusiones legales que ello implique.

Esta determinación que estamos compartiendo con ustedes de no publicar dicha reforma es inamovible, es una decisión inamovible, y también resaltar que es importante coadyuvar y refrendar el compromiso con el estado de derecho en Baja California y sobre todo con la voluntad popular”, concluyó Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno.

 

Con información de Miguel Galindo

HVJ-JLR