POLíTICA

PAN pide reconocer sus triunfos en Nuevo León y Querétaro

El coordinador del PAN (Partido Acción Nacional) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, pide a las autoridades electorales reconocer los triunfos que obtuvo su partido en dos municipios de Nuevo León e igual número en Querétaro.

En conferencia de prensa, afirmó que los candidatos de ese instituto político ganaron las elecciones en los municipios de Monterrey y Guadalupe, así como en Huimilpan y en Querétaro, los cuales deben ser validados conforme a derecho.

Aseveró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe actuar conforme a las expectativas, con estricto apego al Estado de derecho para reconocer la voluntad de los ciudadanos.

Al respecto, Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey, refirió que, en el proceso electoral del 1 de julio, la ciudadanía se manifestó en las urnas, en los comicios que fueron catalogados como limpios.

Sin embargo, recordó, el Tribunal Electoral del estado acusó que hubo irregularidades y se procedió a anular casillas que nadie impugnó, lo cual afectó al Partido Acción Nacional (PAN).

“Reconocer la validez del voto es lo más importante, por lo que es prioritario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haga justicia y reconozca lo que se obtuvo en las urnas”, aseveró.

Felipe de Jesús Cantú precisó que, de acuerdo con la voluntad ciudadana, el PAN obtuvo el voto mayoritario en Monterrey y Guadalupe, Nuevo León, por lo que las instancias electorales deben honrar su compromiso con la ciudadanía.

Los diputados del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, encabezados por Juan Carlos Romero Hicks, señalaron que defenderán las victorias obtenidas en esos dos municipios.

Dijeron que lo mismo harán con las alcaldías de Querétaro y Huimilpan, luego de que Tribunal Electoral federal anuló las elecciones en eso municipios. Romero Hicks indicó que esperan que los tribunales resuelvan esos pendientes, para no afectar la voluntad cívica de los ciudadanos en esas entidades.

En tanto, el presidente del partido, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que el próximo sábado impugnará ante la Sala Superior la resolución emitida por los magistrados de la sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la anulación de las elecciones en los municipios de Querétaro y Huimilpan.

“Consideramos una interpretación completamente cargada a favor del candidato de Morena […] es un hecho inconcebible; el magistrado ponente fue Emilio Sánchez Cordero, sobrino de la anticipadamente designada Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y pues lo que vemos es qué hay un evidente conflicto de interés […] cometió en su resolución errores verdaderamente ridículos […] existe una embestida por parte de Morena […] lo que no ganó Morena, lo quiere arrebatar”, advirtió.

Panistas señalaron que la resolución carece de sustento jurídico y está basada en hechos falsos.

Luis Cordero Nava, candidato a la alcaldía de Querétaro, defendió que todo es una mentira porque “nunca he sido alcalde, competí por primera vez para la alcaldía de Querétaro, no sé qué elección revisaron […] esto no lo podemos dejar así, es una burla”.

Dijeron confiar en las instituciones y señalaron que, en el peor de los escenarios, si el Tribunal ordena repetir la elección, Cordero Nava volverá a ser el candidato.

Y se pronunciaron así, en torno a la sentencia dictada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Este manto protector que tendió Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, hoy lo estamos viendo que es una realidad […] es lamentable lo que vemos, lejos de tener instituciones fuertes, sólidas lo que estamos palpando es que este país está en retroceso”, consideró Torres Cofiño.

En el estado de Querétaro, los alcaldes deberán tomar protesta el 1 de octubre.

(Con información de Notimex y Elizabeth Mávil)
tfo