POLíTICA

PAN realiza proceso interno para renovar su dirigencia nacional

Este domingo se llevó a cabo la elección interna del Partido Acción Nacional(PAN) para elegir a su dirigente nacional para los próximos tres años.

Según la presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, Cecilia Romero, solo dos mesas de las mil 501, no se instalaron, una en el municipio de Heliodoro Castillo, en Guerrero, por el clima de inseguridad que vive el estado, y otra en el municipio de La Yesca, Nayarit, debido al desastre causado por el reciente huracán en la entidad.

“La afluencia de votación ha sido más o menos la esperada, no es muy alta, pero están los panistas en primer lugar atendiendo el llamado”, dijo Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección.

Luego de acudir a emitir su voto, el expresidente de la República y exdirigente del partido, Felipe Calderón Hinojosa, envió una carta al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para informar de su renuncia al instituto político “porque ha dejado de ser el instrumento -dice- de participación ciudadana para la construcción de un México mejor que pensaron sus fundadores… Porque la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y porque el consorcio que lo controla ha destruido la democracia interna a través del uso indebido de los recursos que recibe el partido en beneficio de dicho grupo”.

A través de un comunicado el CEN del PAN respetó su decisión, pero se dijo sorprendido de “que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él como Presidente de la República, tenía el control total del partido”.

Luego de acudir a emitir su voto en Morelia, Michoacán, el candidato Marko Cortés señaló que la caída del partido data de hace 18 años.

“En el año 2000 el PAN sacó el 42.5 por ciento de los votos para Vicente Fox, en el año 2006 el PAN logró el 35.9, en el año 2012 caímos a 26 y en el año 2018 ya nos fuimos a 22, dicho en otras palabras, lleva Acción Nacional cayendo en los últimos 18 años”, indicó Marko Cortés, candidato a la dirigencia nacional del PAN.

En tanto, el candidato Manuel Gómez Morín denunció la compra de votos en algunos municipios del Estado de México.

“Votos con credenciales falsas, estamos viendo esos lugares donde compran votos, yo ya estoy pidiéndole al equipo para que se levanten las incidencias en las casillas y si puede la CONECEN intervenir de inmediato, Cuautitlán y estamos viendo otros aquí en Naucalpan”, mencionó Manuel Gómez Morín, candidato a la dirigencia nacional del PAN.

La presidenta de la Comisión Organizadora de las elecciones aclaró que más allá de los comentarios, al cierre de las casillas no se presentó una denuncia formal de los hechos.

Con información de Héctor Guerrero

JLR