#MéxicoDecide

PAN, PRD y MC registran ante el INE la coalición ‘Por México al Frente’

PAN PRD MC registran INE coalición México al Frente

Registro ante el INE de la coalición 'Por México al Frente'. (Twitter @DanteDelgado)

Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se presentaron a las 20:30 horas en el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar su convenio de coalición parcial hacia la elección del 1º de julio de 2018, con el nombre “Por México al Frente”.

Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado fueron recibidos por el presidente del INE, Lorenzo Córdova; los consejeros, Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif; y el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Los tres dirigentes pronunciaron mensajes y se declararon listos para ganar en la contienda electoral más grande de la historia, en la que se disputarán tres mil 629 cargos de elección popular.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dijo:

Estamos avanzando en la construcción de un nuevo régimen, de un nuevo sistema político, en el camino que debemos seguir para sacar de una vez por todas al PRI de los Pinos”.

Alejandra Barrales, en su último día como dirigente nacional del PRD, señaló que los tres partidos van por el primer gobierno de coalición en México:

Llegar hasta aquí no ha sido sencillo, porque tenemos que reconocer que somos visiones diferentes, que somos partidos diferentes pero que compartimos un mismo objetivo. Llegar hasta aquí no ha sido sencillo, porque tuvimos que enfrentar al poder, tuvimos que enfrentar a todo el aparato trabajando para tratar que este momento por ningún motivo pudiera llegar y de eso hay testigos, hay evidencia. Llegar hasta aquí no ha sido sencillo, porque aquí no hay dedo designador”.

Cerró los discursos Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, quien además de reconocer a Alejandra Barrales y a Dante Delgado, hizo un reconocimiento especial al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como gran impulsor del Frente:

Hicimos posible lo imposible… Ahora hay dos alternativas de cambio, una de las ideas viejas y fracasadas y la otra la que representa esta coalición electoral, la del cambio inteligente con visión de futuro. Este es el cambio que requiere nuestro país, lo asumimos con sentido de urgencia… para quienes quieren que nada cambie, para que todo siga igual, para ellos ya hay candidato, el candidato destapado con bombo y platillo, el candidato del PRI, eso es lo que representa el candidato del PRI, la continuidad, más de lo mismo”.

Luego, en entrevistas, los dirigentes precisaron que el convenio de coalición establece que la candidatura presidencial será determinada por el PAN, de acuerdo con su convocatoria y reglas internas.

Alejandra Barrales comentó que Miguel Ángel Mancera podría ser un buen coordinador de la campaña presidencial de “Por México al Frente” y que al PRD le corresponderá elegir al candidato para el Gobierno de la Ciudad de México:

Al PAN le corresponde llevar la candidatura a la Presidencia de la Republica, al PRD en la Ciudad de México y así en cada uno de los diferentes estados y diferentes candidaturas. De manera importante destacar que esto ha sido por consenso y considerando la presencia o los votos, la fuerza política de cada partido”.

Anaya reiteró su admiración y afecto hacia Miguel Ángel Mancera, “no habría coalición electoral sin su empeño sin su trabajo… No está descartado… por supuesto respetaré la decisión que él tome, convencido de que su presencia es fundamental e indispensable para el éxito de este proyecto”.

El presidente del INE informó que revisarán el convenio de coalición, harán observaciones si es necesario y declararan si es procedente o no, en un plazo de 10 días.

 

Con información de Claudia Flores.

 

vm,/RMT

 

CARGANDO...