PAN, PRD y MC piden intervención de Osorio Chong para resolver crisis en San Lázaro

Diputados Fepade solicitud desafuero diputada Chihuahua

Cámara de Diputados. (Twitter: @Mx_Diputados, archivo)

Se agrava la crisis en la Cámara de Diputados.

[bc_video video_id=”5564904946001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El nuevo bloque opositor conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) pidió la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para resolver esta crisis política, derivada de su condicionamiento a eliminar el pase automático del actual Procurador a la Fiscalía General de la Nación.

Estamos haciendo un frente legislativo y estamos exigiendo que se corrija el transitorio que permite el pase automático, y de forma responsable hemos decidido pedirle a la presidenta de la Mesa Directiva que convoque de forma urgente y pública al secretario de Gobernación a una reunión con todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara, es urgente dialogar”, solicitó Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

A la postura asumida el viernes pasado por el PAN durante la instalación del periodo en la Sesión de Congreso General, este lunes se sumó PRD y Movimiento Ciudadano, logrando un bloque opositor de 184 diputados.

Lo que impediría aprobar por mayoría calificada, de 334 votos, la Mesa Directiva designada para el tercer año de la Legislatura que encabeza el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Por ello, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, calificó de absurda su petición y los acusó de secuestrar a la Cámara baja.

Estamos en la puerta de una crisis constitucional, que paradójicamente está siendo provocada por quienes de legisladores pretenden erigirse en secuestradores, en secuestradores de una de las Cámaras del Congreso de la Unión. Ninguna de las exigencias de los secuestradores está en el resorte competencial de la Cámara de Diputados, por eso vemos como absurdo el planteamiento”.

A la media noche de este martes vence la prórroga de la saliente Mesa Directiva que preside la panista Guadalupe Murguía.

Y como la ley no prevé qué hacer en caso de no contar con la nueva Mesa Directiva, responsable de convocar a las sesiones ordinarias, el PRI analiza la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para la salvaguardar sus derechos políticos.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO

CARGANDO...