Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

PAN no asistirá a sede alterna para discutir presupuesto 2020

Juan Carlos Romero Hicks confirmó que la bancada del PAN no asistirá al pleno, pero sí a comisiones, consideran que el Presupuesto 2020 que se pretende aprobar genera abuso de poder
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Diputados del PAN anuncian que no apoyarán presupuesto 2020. (Twitter @MarkoCortes)

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el presupuesto que se pretende aprobar este jueves en una sede alterna a la Cámara de Diputados genera abuso de poder.

Te recomendamos: Diputados reanudarán sesión en sede alterna; discutirán Presupuesto de Egresos 2020

No podemos aprobar un presupuesto de la Federación más de seis billones de pesos a salto de mata, no podemos aprobar un presupuesto de pesos a escondidas, no podemos aprobar un presupuesto de más de seis billones de pesos dándole la espalda a la gente, buscando sesionar a escondidas, este presupuesto genera abuso de poder y control clientelar de los mexicanos”, señaló Marko Córtes, presidente nacional del PAN.

En conferencia de prensa, en la sede nacional del PAN, el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, confirmó que no asistirán al pleno, pero sí a comisiones.

Frente a la opacidad y la falta de diálogo, estamos compartiendo el hecho de que nuestro grupo parlamentario, en acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional, no participará el día de hoy en el posible recinto alterno. Sí lo haremos en la Comisión de Presupuesto, la cual está convocada, pero todavía no tiene dictamen. Nosotros queremos ser responsables, el presupuesto de Egresos de la Federación es un tema de Estado no partidista”, indicó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN.

Y respondió al líder de los diputados morenistas, Mario Delgado, quien, la mañana de este jueves, aseguró que los legisladores panistas no asistirían a la sesión para aprobar el presupuesto “porque no habría moches”.

Ellos le tienen miedo a las reglas de operación porque son aliados de la corrupción, porque quieren clientelas, lo reto a que ponga reglas de operación, a que las proponga; más de 400 mil millones de pesos en programas que no tienen más que clientelas de carácter electoral, miente, no pedimos restablecer el ramo 23, pedimos darle reglas de operación a todos los ramos”, aseguró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN.

Juan Carlos Romero Hicks informó que no se ha circulado ningún dictamen para que sea discutido en comisiones y después analizado en Pleno.

Los diputados que lo acompañaban portando cartulinas con la leyenda “Morena no cumple” adelantaron que analizan la vía jurídica para combatir la probable aprobación del presupuesto.

El acta de esa sesión, consideramos que va terminar siendo impugnable por todas partes, porque en la sesión de fecha seis, se va estar aprobando un dictamen de fecha 21, esto ya está peor que la película de volver al futuro. Están con todas las incongruencias forzando todos los entendimientos legales para a fuerzas hacer que entre con calzador un presupuesto a modo”, dijo Elías Lixe, diputado del PAN.

El presidente del PAN convocó a la sociedad a formar un “Frente común por México” para defender el buen manejo presupuestal.

En entrevista, Marko Cortés, aseguró que para los panistas la presidenta nacional del CNDH es ilegítima, ya que no logró reunir la votación necesaria para su nombramiento.

Con información de Jessica Murillo.

Rar