PAN y Movimiento Ciudadano presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘ley Bonilla’

El presidente del PAN dijo que buscan que la llamada ‘ley Bonilla se declare inconstitucional y quede sin efectos

Foto: Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano presentan recurso contra la llamada ‘ley Bonilla, el 18 de octubre de 2019 (Twitter @MarkoCortes)

Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano presentan recurso contra la llamada ‘ley Bonilla. (Twitter @MarkoCortes)

La mañana de este viernes, los dirigentes de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional acudieron a la Suprema Corte para presentar las primeras acciones de inconstitucionalidad contra la reforma legislativa que amplía el mandato de gobierno de 2 a cinco años en Baja California.

Te recomendamos: Congreso de BC envía ‘Ley Bonilla’ para su publicación

Lo que nosotros pedimos es que se declare la reforma inconstitucional y que quede sin efectos, esto podría provocar que cualquier otro gobernante de cualquier estado o a nivel federal quisiera ampliarse del mandato y por eso venimos ante el otro poder, que debe ser libre, autónomo y soberano, venimos a decirle al otro poder que haga respetar la Constitución, venimos a confiar en que aquí se le dirá no a Jaime Bonilla”, dijo Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

El presidente nacional del PAN informó que también contempla acudir al Tribunal Electoral en caso de que se le entregue una nueva constancia, por 5 años, al gobernador electo.

Por su parte, Clemente Castañeda informó que la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano, pide a la Corte suspender la entrada en vigor de la reforma local.

Le vamos a pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, así como lo hizo con la ley de remuneraciones, aplique el mismo criterio en el caso de la acción de inconstitucionalidad que estamos presentando el día de hoy, es decir que suspenda la entrada en vigor de esta reforma hasta que se resuelva el fondo sobre la constitucionalidad del mismo”, indicó Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano.

Lamentan decisión del Gobierno de liberar al hijo del Chapo

Los líderes partidistas lamentaron los hechos ocurridos este jueves en Culiacán y criticaron la actuación relacionada con el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Está condenando a los mexicanos, haber liberado al hijo del Chapo es condenarnos a todos, someternos a todos ante la delincuencia organizada y es hincarse el gobierno ante sus intenciones, esto es sumamente delicado. El estado es para aplicar la ley y hoy vamos un estado fallido que vulnera claramente la aplicación de la misma y el estado de derecho”, indicó Marko Cortés, el presidente nacional del PAN.

No compartimos la retórica de las disculpas iniciales, los pretextos iniciales para no entrar al fondo del problema, está en entredicho la capacidad que tiene el Estado mexicano para protegernos a todas y a todos y nosotros vamos a exigir hasta sus últimas consecuencias que se rindan cuentas, parece que la delincuencia organizada doblegó al Estado mexicano”, mencionó Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano.

El presidente del PAN pidió la renuncia del gabinete de seguridad.

Si ustedes revisan un twitter del presidente del año 2015, cuando se escapó el Chapo, él dijo que ante este hecho lo mínimo que debía ocurrir es la renuncia de todo el gabinete de seguridad y que, si no ocurría, implicaba un acuerdo al más alto nivel de gobierno con la delincuencia, cuatro años después yo le diría exactamente lo mismo. Si no renuncian todos los responsables de lo ocurrido entendemos entonces que el presidente de la República pactó con la delincuencia”, señaló Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

Los dirigentes de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano hablaron afuera del edificio de la Suprema Corte.

Jaime Bonilla asegura que acatará fallo de la SCJN sobre su mandato

Con información de Jessica Murillo

JLR

CARGANDO...