PAN y MC, a favor de eliminar el fuero; PRI revisará la propuesta

PAN y MC por eliminar el fuero, PRI revisará propuesta

El Senado de la República recibió propuesta para eliminar el fuero al presidente; PAN reacciona. (Twitter)

El Gobierno entregó al Senado una iniciativa de Ley para quitar el fuero al presidente de la República para que el jefe del Ejecutivo Federal pueda ser juzgado penalmente incluso por delitos electorales. Es parte de una promesa de campaña junto con la de retirar el fuero a los funcionarios y legisladores.

Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que están a favor de la medida; representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que revisarán la propuesta.

Damián Zepeda, senador por el PAN, insistió en que en su partido han “sido claros, por años en el PAN estamos a favor de eliminar el fuero de los funcionarios. Creemos que ha habido muchos intentos ya […] hay una coincidencia en todos en eliminar el fuero, claro está, haciéndolo bien. Que el proceso sea el adecuado”.

En tanto el representante en el Senado por MC, Samuel García, dijo que los legisladores de su partido son “ciudadanos comunes y corrientes. No queremos ningún blindaje y el pronunciamiento es completo. Vamos a eliminar el fuero para todos sin importar color, sin importar puesto desde Presidente hasta alcaldes”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, dijo que su bancada va a revisar la propuesta “con claridad. En principio coincidimos con nuestros compañeros de la cámara de diputados. El régimen de inmunidades y fuero es un régimen que la da certidumbre y estabilidad al estado mexicano y no es algo que se deba tomar a la ligera”.

Fueron entrevistados, por separado, luego de que llegara la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la sesión del Senado.

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo

CARGANDO...