Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

PAN define el Presupuesto 2020 como ‘clientelar’ y ‘discriminatorio’

El PAN asegura que el Presupuesto 2020 es centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio.
Noticieros Televisa FUENTE: notimex
El PAN hace un llamado para crear un frente contra el Presupuesto 2020 ( GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a crear un frente común que aglutine a partidos de oposición, sociedad civil, empresarios, sindicatos, profesionistas y jóvenes, para enfrentar la distribución “clientelar, electorera e improductiva” del Presupuesto de Egresos 2020.

Te recomendamos: Presupuesto 2020 mantendrá finanzas sanas y estabilidad: Arturo Herrera 

El líder del partido blanquiazul, Marko Cortés, aseguró que el presupuesto aprobado por los diputados de Morena y sus aliados castiga a la sociedad, al no apoyar a sectores productivos como el turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas.

El panista alertó por un posible riesgo en la seguridad alimentaria de los mexicanos, debido a la reducción, dijo, de 38 por ciento de los recursos dirigidos al sector agropecuario; así como para proyectos de infraestructura productiva y básica de municipios que requieren agua, drenaje, pavimentación, alcantarillado y caminos.

El líder nacional del PAN afirmó que ante el clima de inseguridad que se vive en el país, Morena quitó recursos para la capacitación y equipamiento de las policías, así como para la investigación de las actividades criminales.

También criticó algunos recortes como el de tres mil millones de pesos al sector salud, de mil 550 millones de pesos a la Fiscalía General de la República, de mil 71 millones al Instituto Nacional Electoral (INE), 37 millones a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el de 308 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

A su vez, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a las organizaciones y sectores diversos de la población a luchar y a defender entre todos “los derechos que nos pertenecen, ante un presupuesto que atenta contra la distribución equitativa de la riqueza”.

Rechazamos un presupuesto centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio, que ignora a la población y los demás órdenes de gobierno”, expresó Romero Hicks.

A su juicio, “la propuesta presupuestal aprobada el viernes pasado, deja más de 400 mil millones de pesos en programas sociales con mínimas reglas de operación y padrones públicos que deben ser verificados”.

Presupuesto 2020 no generará crecimiento económico: PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no atiende las necesidades de los ciudadanos, tampoco genera crecimiento económico y pone en riesgo la paz y la estabilidad social.

Acompañado por la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, así como el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Deras, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sostuvo que la cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco tuvo un costo de 200 mil millones de pesos.

Frente a ello, dijo, hoy el gobierno de la Cuarta Transformación quiere reducir cinco mil millones de pesos con los que se financia a los partidos políticos, cuando el costo de la suspensión de la terminal aérea serviría para financiar a los partidos durante 40 años.

Por otra parte Alejandro Moreno dijo que se castiga a través de los recortes presupuestales a los organismos autónomos, que son instituciones que requieren fortaleza porque son garantes de la democracia y de la calidad de los gobiernos.

En ese sentido, dijo que se recortaron mil 71 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, 37 millones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mil 327 millones para el Consejo de la Judicatura y al INAI se le redujeron 50 millones.

Moreno Cárdenas aseguró que la actual administración se negó a escuchar a las organizaciones de campesinos, como también desatendió los llamados a respaldar los programas para las mujeres del campo, quienes realizan labores de la mayor importancia para la producción de alimentos.

Por ahora, dijo, una vez que se ha aprobado el presupuesto del año próximo, el PRI seguirá luchando para que se realicen las obras de infraestructura que generen empleos, que atiendan las necesidades de las comunidades más pobres y se reactive la economía.

Con información de Notimex

JPG