POLíTICA

PAN afirma que reunión con Vox en México fue a título personal

El Comité Ejecutivo Nacional explicó que el encuentro que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes del partido español fue en uso de su libertad

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró este viernes, 3 de septiembre de 2021, que el acto de varios senadores con el líder del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, fue “a título personal”, y afirmó que su principal socio español es el Partido Popular (PP).

Te recomendamos: AMLO critica reunión del PAN con Vox; ‘son lo mismo, ultraconservadores, casi fascistas’, afirma

Acción Nacional abordó este tema por medio de un boletín de prensa.

“Somos un partido político inspirado en el humanismo político y que siempre ha defendido los derechos humanos, el Estado de derecho, las libertades públicas, la separación de poderes y la democracia representativa”.

En este sentido, dijo que estos “valores” están hoy “amenazados” por el Gobierno, que “aspira a construir un régimen autoritario”.

Acción Nacional defiende esos principios también en el ámbito internacional. En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC)”, indicó el texto.

Asimismo, sobre la reunión de este jueves, 2 de septiembre de 2021, que causó mucha polémica en México, explicaron que el encuentro que “sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”.

Sin embargo, la reunión con Abascal se difundió a través de los canales oficiales de comunicación de la bancada del PAN en el Senado.

“Lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde no se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de derecho, el imperio de la ley o la separación de poderes”, entre otros.

Legisladores del PAN firmaron este jueves, 2 de septiembre de 2021, la denominada Carta de Madrid apoyada por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del “comunismo” en la naciones de la “Iberosfera”.

La carta, que también se compartió en las redes de “Senadores del PAN” es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto de “Iberosfera”, una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también opinó este viernes sobre lo sucedido en la sonada reunión.

“Hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, apuntó el mandatario en su conferencia matutina.

Con información de EFE

RVC