CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pamela causa inundaciones en Sinaloa y provoca cierre de puertos en Colima y Jalisco

La tormenta tropical Pamela ha causado afectaciones en diversos puntos del país; se espera que toque tierra como huracán en la madrugada del miércoles

  • En Ahome, Sinaloa, la tormenta ha dejado fuertes lluvias, inundaciones y desbordamientos
  • En Colima y Jalisco no se ha cerrado la navegación a los grandes buques portacontenedores

 

Los efectos del ciclón tropical Pamela continúa causando afectaciones en diversos estados del país, como es el caso de Sinaloa y Colima.

Te recomendamos: Pamela se debilita a tormenta tropical al sur de Cabo San Lucas

Sinaloa

En Ahome, Sinaloa, Pamela ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en el sector centro y 23 colonias de la ciudad, así como el ejido Olas Altas.

La intensa lluvia registrada en el norte de la entidad causó problemas de inundación en diferentes puntos del municipio de Ahome, tanto en zona rural como zona urbana, informó Omar Mendoza Silva, Delegado de Protección Civil.

Una de las sindicaturas que ha tenido más problemas fue la Villa de Ahome, en donde fueron evacuadas varias personas de sus domicilios, así como en el ejido Olas Altas, en donde desbordó el canal de riego Sevelbampo.

En la ciudad de Los Mochis, se reportan inundaciones en Valle de la Rosa, Urbi Villa del Rey, Valle Cañaveral, Jardines del Country, Arboledas, Campanario, Diamante, Platinos, Naranjos, Virreyes, Nuevo Siglo, Fovissste II, Tulipanes, San Francisco, Chamizal, Santa Fe, Del Real, Estrella, Insurgentes, Mochicahui, Tabachines, Jardines de Fátima, Scally.

Las autoridades municipales de Ahome trabajan en el desfogue de colectores pluviales, sin embargo, se esperan más lluvias lo largo de la noche, por lo que se pide a la población extremar precauciones.

Mientras tanto, en Culiacán se realizan recorridos de apoyo por las lluvias intermitentes que se están registrando desde las 14:00 horas de este martes.

Colima y Jalisco

En los puertos de Manzanillo y de Laguna de Cuyutlán, en Colina, fue cerrada la navegación a embarcaciones menores, así como en el puerto de Barra de Navidad, en Jalisco.

Los efectos de Pamela, elevaron el oleaje hasta los tres metros de altura en zonas marítimas de Colima y Jalisco, desde la playa Boca de Pascuales en Tecomán, Colima hasta Melaque, en Jalisco, es decir, a 117 kilómetros de litoral costero.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, las bandas nubosas de Pamela refuerzan el potencial de lluvias para la Costalegre de Jalisco y Colima.

Los efectos de Pamela en el mar no causaron afectaciones a la navegación de los grandes buques portacontenedores que entran y salen del puerto interior de Manzanillo.

Tampoco se reportan daños en zonas habitacionales y turísticas en costas de Colima y Jalisco.

Con información de Erika Palma y de Bertha Reynoso

JPG