HISTORIA

Paleros de Palo Mayombe revelan cómo consiguen huesos y cráneos en panteones de CDMX para sus rituales

Los paleros del Palo Mayombe, religión afrocubana relacionada con la santería, afirman que desde hace años compran esqueletos para sus rituales a sepultureros de los distintos panteones de la CDMX.

  • Dicen que los esqueletos que compran para sus rituales son de hombres adultos.

 

Los huesos y cráneos que se extraen ilegalmente de cementerios de la Ciudad de México, se sabe, son frecuentemente utilizados en rituales de santería y quienes la practican explican cómo es que los consiguen y defienden su rito.

Te recomendamos: De la tumba al comercio electrónico: Así es el tráfico de huesos humanos en CDMX

Los paleros del Palo Mayombe, religión afrocubana relacionada con la santería, afirman que desde hace años compran esqueletos para sus rituales o ceremonias, a sepultureros de los distintos panteones de la Ciudad de México.

“Se compran en los mismos panteones, el precio actual, yo creo que oscila entre unos 2 mil 500 pesos, dependiendo, pero por lo regular yo calculo unos 2 mil 500, a lo mucho unos 3 mil 500 pesos”, señaló Shola, palero de Palo Mayombe.

¿A quién se lo compran?

“A los mismos enterradores, ellos mismos te lo venden, te acercas a cualquiera de ellos y ellos te lo proporcionan”, agregó Shola.

Dicen que los esqueletos que compran para sus rituales son de hombres adultos, que buscan adquirirlos completos y que pocas veces adquieren esqueletos de mujer.

“El cadáver te lo entregan tal cual en una bolsa, de estas negras de basura, tú llegas con él haces el trato, él te lo entrega y tan, tan, se acabó. es el único trámite que haces, ya tú llegas a tu casa y empiezas con tu ritual de preparar una prenda; hay gente que si te los puede vender en partes, pero igualmente a ellos no les conviene, prefieren vendértelo completo, al palero le conviene comprarlo completo para sus rituales”, explicó Shola, palero de Palo Mayombe.

“Sí se utilizan a veces huesos de humano, es un uso principalmente ritual porque varias cosas de sus rituales tienen que ver con espíritus, con muertos, pero no necesariamente tienen que ver con cuestiones negativas, sino son cuestiones que tienen que ver con los ancestros, con las protección, principalmente, utilizan estos elementos para invocar a espíritus o deidades a las que hacen referencia”, comentó Adrián Yllescas, antropólogo especialista en temas de religión.

“Tú cuando haces un trabajo de magia ya sea blanca o sea negra, si tú sientes que requieres la ayuda de ese espíritu fuertemente, pues rayar cualquiera de esos huesos, ese polvo que va a desprender ese hueso lo utilizas en el ritual que vas hacer de magia”, dijo Shola, palero de Palo Mayombe.

Con información de Bogdán Castillo.

LLH