POLíTICA

Pakistán celebra 71 años de independencia

Pakistán celebró hoy 71 años de su independencia del Imperio Británico y su partición con la India con actos a lo largo del país y rezos entre llamadas a la democracia tras unas polémicas elecciones de las que salió vencedor Imran Khan asuma como nuevo primer ministro.

Poco después de la medianoche, comenzaron las celebraciones con fuegos artificiales en varias ciudades paquistaníes, entre ellas Islamabad, donde por la mañana 31 disparos de cañón dieron comienzo a las celebraciones oficiales.

En un acto de alzamiento de bandera en la capital, el presidente del país, Mamnoon Hussain, afirmó que el futuro del país debe ser decidido de forma democrática.

Este país se creó por la decisión del pueblo, y en este sentido, las decisiones que marquen su destino se tomarán a través del voto”, subrayó Hussain.

Por su parte, el primer ministro interino, Nasir ul Mulk, recordó que el padre del país, Mohammad Ali Jinnah, luchó por un Pakistán democrático y tolerante.

Jinnah imaginó un Pakistán democrático, tolerante y progresista, donde cada ciudadano pudiese usar sus facultades en su totalidad y conseguir los beneficios socio-económicos de una forma justa”, dijo Mulk.

Una joven en la ceremonia de 71 años de la Independencia de Pakistán (Reuters)

Las llamadas a la democracia de las autoridades paquistaníes se producen después de las polémicas elecciones del 25 de julio en las que se impuso el partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) de Imran Khan.

Los comicios han estado plagados de denuncias de fraude, con un resultado que se retrasó más de dos días entre acusaciones de varios partidos de que sus representantes fueron expulsados de colegios electorales durante el recuento de votos.

Durante la tensa campaña electoral, partidos y grupos de derechos humanos denunciaron presiones por parte de “los poderes establecidos” (alusión a los militares) sobre la prensa y algunos candidatos para favorecer al PTI.

El país asiático ha estado gobernado la mitad de su historia por dictadores militares.

Con información de EFE

HVI