Países de Unión Europea compartirán datos de aplicaciones de rastreo de COVID-19

Pese a que la gran mayoría de Estados han apostado por aplicaciones que almacenen los datos de manera descentralizada, algunos países, como Francia, han optado por otro modelo en el que la información de los ciudadanos se gestiona en servidores externos y no en los propios dispositivos móviles
Países de Unión Europea compartirán datos de aplicaciones de rastreo de COVID-19. (Getty Images, Archivo)

Los países de la Unión Europea pondrán en marcha en los próximos días una “solución de interoperabilidad” entre las distintas aplicaciones móviles de seguimiento del coronavirus que ya funcionan a nivel nacional de forma descentralizada, informó este martes la Comisión Europea (CE).

Te recomendamos: Apple y Google lanzan aplicación para detectar casos de coronavirus

La voluntad de los Estados miembros, así como del Ejecutivo comunitario, pasa por mantener un intercambio fluido de información tras la reapertura de las fronteras en el espacio Schengen, que ya ha comenzado esta semana.

“Una vez implantada la solución técnica, estas aplicaciones nacionales funcionarán sin problemas cuando los usuarios viajen a otro país de la UE que también siga el enfoque descentralizado”, afirmó la CE en un comunicado.

Pese a que la gran mayoría de Estados han apostado por aplicaciones que almacenen los datos de manera descentralizada, algunos países, como Francia, han optado por otro modelo en el que la información de los ciudadanos se gestiona en servidores externos y no en los propios dispositivos móviles.

La CE espera que a lo largo de las próximas semanas “se extienda la interoperabilidad también a las aplicaciones con un almacenamiento de los datos centralizado”.

Según el paquete de herramientas presentado por Bruselas en abril, las aplicaciones que se desarrollen en territorio comunitario tienen que basarse en la tecnología Bluetooth para asegurar el anonimato de los usuarios y respetar las leyes de protección de datos.

Con esta metodología, las aplicaciones podrán alertar a personas que hayan estado cerca de un paciente infectado, para así realizarse un test o aplicarse autoconfinamiento, sin revelar la identidad de esta persona infectada.

Para fomentar un uso más “ágil” del sistema, la Comisión facilitará un “servicio de acceso” (“gateway service”, en inglés) a los países para recibir y transmitir eficazmente la información pertinente” de las aplicaciones y servidores nacionales de rastreo de contactos.

“Esto reducirá al mínimo la cantidad de información intercambiada y, por lo tanto, disminuirá el consumo de datos de los usuarios”, concluye la CE.

Con información de EFE
DGP