SALUD

Licencia a padres de niños con cáncer enciende el debate

Legisladores de oposición tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados en la sesión de este viernes, en protesta porque fue modificada una reserva al dictamen de reformas a las leyes del IMSS, ISSSTE y Federal del Trabajo, que permitirá otorgar licencias con goce de sueldo a los padres de niños enfermos de cáncer.

Desde sus curules los morenistas respondieron con botellas de agua en mano y las consignas “con agua curaban y no decían nada”, como un recordatorio de las acusaciones contra el ex gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, de suministrar soluciones de agua para la quimioterapia de niños con cáncer.

Ante el desorden, la vicepresidenta Dulce María Sauri encaró a la otra vicepresidenta, Dolores Padierna; luego ésta decretó un receso.

“Esta presidencia decreta un receso de media hora y ojalá los coordinadores parlamentarios se reúnan para darle curso a este tema”, apuntó Padierna.

El receso que se prolongó por dos horas y media.

Antes, los diputados expusieron el problema y citaron cifras de la Secretaría de Salud que registran 23 mil casos de niños con cáncer en México, con la incorporación de cinco mil nuevos casos por año y con la muerte de dos mil niños por año por esta enfermedad.

Morena presentó la reserva para destinar en este año recursos a las licencias de los padres trabajadores. Programa que costaría 300 millones de pesos.

Pero luego la modificó para que dichos recursos se ejercieran hasta el próximo año.

“No estamos de acuerdo a que cambien en lo oscurito la reserva, aquí tenemos las pruebas documentales con el sello de la reserva que se presentó en tiempo y forma”, apuntó el priista Fernando Galindo.

“Para aclarar que en su momento se presentó la reserva y seguido el procedimiento hice la sustitución, no hay ningún problema porque, se respetó el reglamento”, defendió el morenista Marco Antonio González.

Después del receso se corrigió la reserva. Pero mantuvo el espíritu de que los recursos fueran asignados por la Secretaría de Hacienda.

La oposición la votó en contra por 177 votos contra 212 a favor de la mayoría morenista y sus aliados y la minuta fue devuelta al Senado.

Padres de menores fallecidos por cáncer que asistieron a la sesión lamentaron el retraso de la entrada en vigor de la reforma.

“Precisamente para que esos padres, como nosotros, pues por lo menos tengan esa, yo sé que esta propuesta no va a curar a sus hijos, para nada, pero va a ayudar, va a ayudar bastante y también a que tengan esa oportunidad de estar un poquito más tranquilos”, dijo Reynaldo Calderón, padre de una niña fallecida por cáncer.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo