CRIMEN Y SEGURIDAD

Padres de motociclistas detenidos en Tepito piden sean liberados y denuncian abusos

Los familiares aseguraron que desde un principio no les permitieron verlos, ni les decían de qué los acusaban

El viernes 5 de marzo el cantante Eme MalaFe convocó a jóvenes a realizar una rodada y reunirse en la esquina de Eje 1 Norte y Circunvalación para participar en la grabación de un video.

Te recomendamos: Sheinbaum se reúne con familiares de detenidos en Tepito tras irrupción en evento

Al llamado acudieron jóvenes de Tepito, la colonia Morelos, Centro, 20 de Noviembre, también de la alcaldía Gustavo A. Madero y de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Las autoridades calcularon que se reunieron más de dos mil personas, algunas iban en motocicletas deportivas, otras de reparto o motonetas. Al lugar llegaron patrullas.

Cerca de las 9 de la noche Eme MalaFe comenzó a cantar, portando un chaleco antibalas, se observa que alguien se le acerca con una pistola, corta cartucho y se la entrega al cantante quien apunta hacia arriba, pero no se alcanza a ver que realice detonaciones.

Según testigos, minutos después de eso, los policías rodearon a los jóvenes y comenzaron a realizar detenciones.

Algunos lograron escapar en motocicleta y se inició una persecución en diferentes vialidades.

“No estaban afectando ni vialidades, ni comunidades, ni afectando a personas, terminó este chavo de hacer el evento, soltaron unos balazos, en eso llega la policía a detener a todos los motociclistas”, refirió Edwin García, familiar de detenido.

Padres de motociclistas detenidos en Tepito piden liberarlos y denuncian abusos. FOTO Noticieros Televisa

Según cálculos de familiares cerca de 300 personas fueron detenidas, algunas presentadas al MP de Venustiano Carranza y otros a Gustavo A. Madero y los menores de edad liberados.

“Agarraron parejo, a él lo agarraron adentro de una gasolinera, junto con su novia y lo subieron a golpes”, enfatizó Pedro Gómez, padre de joven detenido.

Según los padres de familia 130 jóvenes fueron acusados de ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares, por lo que fueron vinculados a proceso.

Aunque también hubo personas acusadas de robo, portación de droga y armas.

Sus defensores públicos no pudieron acreditar las direcciones donde viven y el juez decidió darles prisión preventiva, señalaron los familiares, quienes interrumpieron un evento de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para exigir la libertad de los jóvenes.

Los padres aseguraron que desde un principio no les permitieron verlos, ni les decían de qué los acusaban.

“No lo veo desde el 5 de marzo que lo detuvieron, está incomunicado, no es justo, es repartidor de comida rápida. Lo detuvieron a cuatro calles de la casa ya iba a llegar, según nos dicen que los iban siguiendo por el C4”, señaló Francisco Trujano, padre de joven detenido.

“Chicos que con una debilidad absoluta en cuanto a su defensa adecuada no pudieron comprobar su arraigo domiciliar y no se hicieron las diligencias para salidas alternas, eran tantos que hasta estaban habilitados camiones como galeras, el juez no encuentra como una forma de dónde poderlos hacer emplazar”, insistió María Cristina Rodríguez, abogada de detenidos.

Este martes los familiares se reunieron afuera del Reclusorio Norte, la abogada les pidió reunir documentos de los detenidos para acelerar que sigan su proceso en libertad.

Jaquelín denuncia que debido a empujones que sufrió por parte de una policía cuando acudió a pedir información sobre su esposo detenido, le provocaron un aborto.

“Iba en una camioneta, nos bajan, sube una oficial y me lleva por la parte de atrás y me aprieta el estómago, le digo suéltame estoy embarazada, fue un aborto provocado por el abuso”, refirió Jaquelín García, familiar de detenido.

El lunes, el consejero jurídico del Gobierno capitalino se comprometió a revisar caso por caso.

“Nosotros no podemos prejuzgar, por eso nosotros vamos a revisar carpeta de investigación por carpeta de investigación, muchos de ellos traen abogado defensor, como ustedes saben la Consejería Jurídica es la titular de la Defensoría Pública, entonces vamos a llamar a los defensores públicos y vamos a ver carpeta por carpeta”, concluyó Néstor Vargas, consejero Jurídico de la CDMX.

Con información de Arturo Sierra 

KAH