#Accidentes

Padres del menor que chocó en Tláhuac podrían ser acusados por descuido

DIF CDMX dará seguimiento al caso del menor que chocó en Tláhuac

El accidente dejó un saldo de cinco menores muertos ( EFE/Archivo)

Al menos mil vecinos de la colonia Santa Catarina, en Tláhuac, despidieron a cuatro adolescentes que murieron el fin de semana cuando viajaban en el vehículo que era conducido a exceso de velocidad por Luis Eduardo, un adolescente de 12 años de edad.

Se realizó una misa de cuerpo presente y los menores fueron enterrados en el panteón de la comunidad, acompañados por una banda musical.

Los padres del menor que conducía el auto no se presentaron ante el Ministerio Público para que les entregaran al adolescente, por lo que fue trasladado al DIF de la Ciudad de México.

Hasta el día de hoy, hasta este momento no se ha presentado ni padre ni tutor, a ver la situación del menor. Se presentó una persona que dijo ser el tío, no se pudo acreditar esa situación de parentesco y en este momento lo que vamos hacer nosotros es pedir audiencia al juez de Control especializado para que lo sujete al proceso correspondiente y le impongan las sanciones que se establecen en la ley especial de acuerdo a la edad que tiene”, informó Edmundo Garrido, procurador general de Justicia de la Ciudad de México.

En la entrevista ante el Ministerio Público, el menor de edad mencionó que sus padres están separados y señaló que vive con su madre y su padre le da dinero.

En la Procuraduría indicaron que solicitarán una audiencia ante un juez especializado para que sujete a proceso al adolescente. Según la ley, por tener 12 años de edad sí puede ser enjuiciado, pero nunca ser privado de su libertad, aunque sea señalado como responsable.

De acuerdo a la ley de Justicia para adolescentes, que la divide en grupos sectarios, el pertenece al segundo grupo que es de 12 a 14 años de edad. En ese grupo las sanciones o infracciones a la ley no ameritan prisión preventiva por ningún motivo, aun cuando sea un delito grave”, precisó el procurador de la Ciudad de México.

La Procuraduría abrió un desglose y los padres del menor podrían ser acusados del delito omisión de cuidados.

La tarde del domingo ocurrió el accidente en Eje 10. En el auto viajaban diez menores de edad que regresaban de un carnaval que se realizó en la zona. El conductor perdió el control y tenía aliento alcohólico.

El certificado médico que tenemos nos dice que presenta aliento alcohólico, nosotros ya pedimos un dictamen de alcoholemia, todavía no nos dan el resultado, pero lo que tenemos en el certificado es un aliento alcohólico”, reiteró el procurador.

La mayoría de las víctimas iban en la secundaria de la comunidad.

Por la tarde personal del DIF logró ubicar a los padres, pero analizan si es viable integrarlo al núcleo familiar.

Consiste en el acercamiento con ellos, en propiciar los elementos que nos den cuenta de la viabilidad de la reintegración con ellos, nosotros tenemos que estar en plenitud de conocimiento de esta circunstancia para poder determinar la viabilidad o no y con quién vamos a entendernos, ahorita Luis Eduardo se encuentra triste, está espantado, tiene mucha confusión, el trabajo especializado de nuestros expertos va a generar esa ruta para componer ese estado de perturbación”, indicó Gamaliel Martínez, titular del DIF-CDMX.

Con información de Arturo Sierra y Amador Narcia Crespo

LHE

CARGANDO...