Padres de familia vigilarán escuelas durante vacaciones, en Ciudad Juárez, Chihuahua

padres familia vigilaran escuelas durante vacaciones ciudad juarez chihuahua

En Ciudad Juárez implementan estos programas de seguridad en coordinación con la policía, para evitar vandalismo, daños y robos en las escuelas.(Foto: Notimex/archivo)

En estas vacaciones de verano, padres de familia, maestros y autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, implementaron el operativo “Escuela Segura”, para vigilar los planteles escolares y evitar robos.

La Policía Municipal previamente a las vacaciones tuvo una reunión de coordinación con autoridades educativas, con el fin de garantizar la seguridad en los planteles educativos, los recorridos son de manera permanente en todas las colonias donde están las escuelas”, informó Arturo Sandoval de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los directivos de las escuelas en Ciudad Juárez implementan estos programas de seguridad en coordinación con la policía, para evitar vandalismo, daños y robos en las escuelas.

Se llama programa de convivencia escolar, se llena un formato donde cinco personas se quedan a cargo del plantel durante la temporada de vacaciones, ellos son los encargados de darle vigilancia a la escuela y en coordinación con seguridad, si hay algún percance, alguna incidencia, se encargan de comunicarse directamente con ellos”, explicó Laura Leticia Carrete, directora de un Jardín de Niños.

“Uno como sociedad de padres de familia debe cuidar del plantel y estar al pendiente de él, no nos cuesta nada una pasadita, una rondita cuando salimos a la tienda, se da la vuelta y aquí se da uno cuenta lo que es”, dijo Luz Arely Chávez, miembro de la Sociedad de Padres de Familia.

Durante cada periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez recibe decenas de reportes sobre robos y daños en escuelas.

Detectan posibles casos de cáncer en escuelas de Chihuahua

Anuncian a las 10 escuelas ganadoras de Educacción 2017-2018

Desde hace varios años, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Fundación Televisa y Despierta han realizado juntos el Proyecto Educacción, para fomentar la participación de los papás y las mamás en las escuelas de sus hijos.

Para este ciclo escolar 2017-2018 se lanzó la convocatoria y se recibieron historias de 529 escuelas con evidencias de cambio muy notables, con programas e iniciativas de padres de familia que buscan mejorar la escuela de su comunidad.

Las 10 escuelas beneficiadas son:

-El Bachillerato General Francisco J. Mugica de Huatusco, Veracruz.

-El CBTIS número 62 de La Paz, Baja California Sur, donde los padres de familia, alumnos y maestros, se pusieron las pilas para pintar cruces peatonales aledaños a la escuela, murales, hicieron jornadas de limpieza dentro y fuera del plantel, ferias culturales y científicas.

-El preescolar indígena Chichén-Itzá de Hopelchén, Campeche.

-La primaria comunitaria indígena de Tanlajas, San Luis Potosí.

-La primaria Ford número 92 de Tampico, Tamaulipas.

-La primaria José Clemente Orozco de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

-La primaria Licenciado Juan Fernández Albarrán, de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

-En la primaria Vicente Guerrero, en Acapulco, Guerrero, se organizaron para rescatar áreas verdes, jardines y espacios públicos de la escuela; plantaron árboles y generaron una campaña a favor del medio ambiente.

-La Secundaria Técnica número 100, de Zopotlán el Grande, Jalisco, fue seleccionada entre las 10 mejores por su proyecto ‘Domingo familiar’ en el que hacen talleres, ponencias, pláticas de los papás sobre sus trabajos y cosas para la convivencia, además de la formación de papás, mamás y alumnos.

-El preescolar Sakpakal, de Hopelchén, Campeche, donde estaban preocupados por perder la lengua maya en su comunidad y entre las cosas que están haciendo para evitarlo, las mamás fundaron el coro de las rui-señoras que fomentan el uso de la lengua maya no sólo en casa sino también en la escuela con actividades y juegos en esta lengua.

Casi 600 escuelas participaron en la convocatoria, pero se les invita a seguir pendientes de la próxima convocatoria.

Incrementa violencia en Cárdenas, Tabasco; estudiantes son los más afectados

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE

CARGANDO...