Padres de víctimas del Rébsamen exigen disculpa pública y memorial

El próximo jueves 17 de septiembre se realizará la audiencia final en la que se definirá la situación legal de la dueña del Rébsamen
Padres realizaron una misa conmemorativa frente a lo que fuera el Colegio Rébsamen. (Cuartoscuro.com, archivo)

A tan sólo unos días de que se conozca el veredicto del tribunal de enjuiciamiento contra la maestra Mónica “N”, dueña del colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, familiares de algunas de las víctimas exigieron una disculpa pública de las autoridades y un memorial que recuerde que la muerte de las 26 personas , 19 niños y 7 adultos, estuvo relacionado con un acto de corrupción.

Te recomendamos: Finalizan testimonios en juicio contra la directora del Colegio Rébsamen

“Lo que estamos buscando es algo que recuerde esencialmente a nuestros hijos y principalmente la memoria que debe de perdurar de que no debe de haber corrupción”, destacó Alejandro Jurado, padre de víctima.

Además exigieron una pena mínima de 20 años de prisión para la directora del colegio Rébsamen.

En conferencia de prensa, el asesor jurídico de un grupo de padres de 5 de las víctimas informó que al finalizar el juicio con la presentación de testigos, peritajes y pruebas documentales ha quedado acreditado la presunta responsabilidad de la dueña del colegio Rébsamen.

Afirmó que las familias que él representa no están pidiendo la reparación del daño, sino que se castigue penalmente a la acusada.

“Al día de hoy, lo que nosotros estamos pidiendo es una pena superior a los 20 años de prisión, la señora fue omisa en atender esos requerimientos de llevar a cabo una clausura o llevar a cabo una suspensión de actividades en el colegio, no estamos pidiendo una reparación del daño”, indicó Enrique Fuentes, abogado de las víctimas.

Por separado, Rosendo Gómez, abogado de la maestra Mónica, aceptó que existía un sobre peso en el edificio del colegio Rébsamen, pero afirmó que durante todo el juicio no se logró acreditar plenamente la presunta responsabilidad de su cliente, en el colapso del inmueble.

“Al menos en el despliegue probatorio de lo que se concurrió durante el juicio no se acreditó fehacientemente, no se acreditó ni si quiera de una forma indiciaria que la maestra hubiera tenido una responsabilidad en el colapso del colegio”, aseguró Rosendo Gómez, Abogado defensor de la dueña del Rébsamen.

El próximo jueves 17 de septiembre se realizará la audiencia final en la que un tribunal de enjuiciamiento determinará si la maestra Mónica es culpable o inocente del delito de homicidio culposo de 26 personas.

Con información de Mario Torres.

Rar