CRIMEN Y SEGURIDAD

Padres de víctimas de la masacre de Tangamandapio narran con dolor historias de los jóvenes

Padres despidieron a sus hijos, que fueron asesinados en Tarecuato, cuando recolectaban panales de abejas para colocar en la ofrenda; aseguran no tenían ninguna relación con el crimen organizado, las autoridades respaldan su versión

En Michoacán, habitantes de la comunidad de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio, despidieron a los 11 jornaleros, entre ellos seis menores de edad, que fueron asesinados el lunes pasado en una brecha de la comunidad.

Te recomendamos: Sepultan a jornaleros asesinados en Michoacán; pobladores incendian vehículos para exigir justicia

“El luto embarga a nuestra comunidad de Tarecuato, por la muerte de estos hermanos nuestros. Violencia es un cáncer que se ha venido metiendo en todas las instituciones y las personas, es algo que nos hace mucho daño y comienza desde el corazón”, expresó el Sacerdote al oficiar la misa.

Así despidieron a los 11 jóvenes jornaleros, asesinados la noche del martes en un camino de terracería en una brecha, cerca del predio “Los Lavaderos” en la comunidad de Tarecuato, en Tangamandapio, Michoacán.

Padres, amigos y habitantes de esta comunidad lamentaron que la disputa por el territorio entre el Cártel Jalisco y Los Viagras los mantenga rodeados de violencia.

“Era mi hijo, son muchachillos de 17, 16, y 13 años. El forense nos comunica que primero los golpearon, les destrozaron la cara a todos y después le dieron el tiro. A todos les destrozaron la cara, no podían ni reconocerlos los de la Fiscalía”, Padre joven asesinado en Tarecuato, Michoacán

Este hombre es padre de uno de los jóvenes asesinados, su hijo tenía 17 años de edad, asegura que el lunes, el grupo de adolescentes salió en busca de panales de abeja para colocarlos en las ofrendas que tradicionalmente montan en la comunidad en Día de Muertos. Jamás imaginó que no volverían, sostiene que su hijo no tenía relación con criminales.

“Su vicio era el básquetbol, un muchacho grandote, alto. Decía yo voy a ser de grande un ingeniero agrónomo. Se le acabó el futuro y ahorita lo están velando y estamos con este resentimiento, la pérdida de él, bueno de todos pues, de todos los muchachos”, Padre joven asesinado en Tarecuato, Michoacán

Al menos 9 familias más también despidieron a sus hijos, cuentan que eran jóvenes que por la pandemia, abandonaron sus estudios y trabajos para dedicarse al campo, en la recolección de aguacate.

“Ahorita no pueden ir a sus labores por el miedo de que hay gente armada que no se a que vienen o a que vengan, yo respeto el trabajo de cada quien, lo que ellos no respetan es a la comunidad”, Juan, primo de joven asesinado en Tarecuato, Michoacán.

En medio del enojo por haber perdido a su primo, Juan confiesa que no comprende cómo es que el crimen puede causar tanto daño a personas que, dice, siempre se dedicaron a hacer el bien.

“Era maestro también, nomás que en esta ocasión también se dedicaba a trabajar en las huertas, por eso podemos decir que él no andaba en nada turbio. La ilusión de Julio era tener una familia, vivir bien, ahí se quedó su sueño”, Juan, primo de joven asesinado en Tarecuato, Michoacán.

La versión de las autoridades respalda la de los familiares, que las 11 víctimas, 6 de ellas de entre 15 y 17 años, un joven de 19 años y 4 hombres de entre 30 y 40 años, iban de paso por el camino donde fueron asesinados.

“No parece haber sido un tema de un enfrentamiento, sí un tema de una agresión de sujetos que estaban en una condición de ventaja por el tipo de armas y el grado de vulnerabilidad de las víctimas”, Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán.

 

“Se internaron en un territorio con presencia de células delictivas y fueron atacados a mansalva, sin duda esta región nos demanda un mayor esfuerzo en materia de seguridad”, Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.

Tras sepultar a los 11 jóvenes, pobladores de Tarecuato quemaron al menos dos vehículos de carga sobre la carretera Los Reyes-Jacona, para exigir justicia. Aseguran que cuando ocurren hechos delictivos, como la muerte de dos comuneros, el incendio de una gasolinera y el ataque a unas oficinas de la jefatura de tenencia, todo durante este año, el dispositivo de seguridad se queda en la cabecera municipal de Tangamandapio y no llega a las comunidades.

“Anteriormente, al gobierno pasado que estuvo aquí en la comunidad nos cansamos una y otra y otra vez de exigirle justicia. Nosotros estamos sufriendo las consecuencias, el día de ayer el gobierno del estado publicó que supuestamente había un operativo en la comunidad, al poco rato llegaron 6, 7 patrullas se tomaron la foto y se regresaron, es lo que siempre hacen. Ahorita aquí no hay nada de autoridad más que la policía que resguarda la comunidad”, Joaquín, habitante de Tarecuato, Michoacán.

 

“Tenemos miedo, hoy son ellos, pero el día de mañana puede ser un familiar”, Representante del Consejo Comunal en Tarecuato.

 

“Ya, Ya, ya basta, ya basta, YA BASTA”, finalizó Padre joven asesinado en Tarecuato, Michoacán

Con información de Abraham Reza, Fernando Guillén Y Carlos Arrieta
DMGS