CRIMEN Y SEGURIDAD

Padres de los 13 menores rescatados en California se declaran inocentes

“Varias de las víctimas presentan deficiencias cognitivas y neuropatías, que son daños en nervios, como consecuencia de este maltrato físico extremo y prolongado”, explicó Mike Hestrin, procurador de distrito del condado de Riverside, California.

Estas son solo algunas de las secuelas que presentan los 13 hermanos que fueron rescatados el domingo pasado en el condado de Riverside, California.

En conferencia de prensa, el fiscal del condado dio a conocer más detalles acerca del abuso que se vivía en la casa de los Turpin.

El maltrato no solo era físico, en el aspecto sicológico los Turpin era especialmente crueles. La pareja compraba comida y postres para ellos y los comían delante de los niños, pero no la compartían con ellos.

“Otra cosa: los padres al parecer se compraban comida y no permitían que se la comieran los niños. Compraban comida, como pays, pays de manzana, pays de calabaza, los dejaban sobre la mesa y dejaban a los niños verlos, pero sin comer”, explicó Mike Hestrin, procurador de distrito del condado de Riverside, California.

Mike Hestrin, procurador de distrito del condado de Riverside, California, da detalles sobre el cautiverio de los menores. (AP)

Los hermanos en edad escolar recibían educación en casa, en la escuela privada registrada a nombre de su padre. No veían la luz del sol, la familia vivía de noche y se iban a dormir entre las 5 y 6 de la mañana.

A pesar de que algunos saben leer y escribir, las autoridades indicaron que carecen de conocimientos básicos de la vida, no han ido al doctor en al menos cuatro años, no saben lo que es un agente de policía o un medicamento

Las evidencias muestran que los niños eran constantemente amarrados a los muebles, primero con cuerdas y después de que una lograra escapar, comenzaron a utilizar cadenas, en cuanto a la higiene, solo se les permitía bañarse una vez al año.

“Los castigos abarcaban golpizas frecuentes y hasta estrangulación. Uno de los motivos de los castigos era si se daban cuenta de que los niños se habían lavado las manos por arriba de la muñeca; los acusaban de jugar en el agua y los encadenaban”. Mike Hestrin, procurador de distrito del condado de Riverside, California.

Uno de los niños, de 12 años, tiene el peso normal de uno de 7. Otra de las hermanas, que tiene 20 años pesa 37 kilos mientras que la que logró escapar y denunciar tenía 17, pero cuando los agentes se entrevistaron con ella les pareció que tenía 10.

Vecinos dejan muestras de cariño en casa de los 13 menores rescatados en California. (AP)

La pareja que enfrenta 38 cargos de tortura, detención ilegal y abuso se declaró no culpable en su primera comparecencia ante el tribunal.

“Lo que nos gustaría que supiera la gente, es que presumimos que nuestros clientes son inocentes y esa es una presunción muy importante”, dijo David Macher, defensor público de David y Louise Turpin.

El juez que lleva el caso fijó una fianza de 12 millones de dólares para cada uno y la próxima audiencia se programó para el 23 de febrero, de ser encontrados culpables, los Turpin enfrentarían una pena de 94 años.

 

Con información de Emmanuel Rosales

KAH