SALUD

Padre afirma que su hijo salió positivo a cocaína; autoridades de Chiapas aseguran que hay pruebas negativas

El pasado viernes alumnos de una secundaria en la comunidad de Bochil, Chiapas, ingresaron a urgencias por presentar síntomas de una intoxicación que hasta el momento se desconoce la causa

  • Hasta el momento, ya dieron de alta a 56 estudiantes pero uno más permanece en el área de terapia intensiva
  • Padres de familia han presentado 29 denuncias formales, por la intoxicación de los jóvenes.

Juan Antonio López Hernández, padre de uno de los estudiantes intoxicados en una escuela secundaria de Bochil, Chiapas, afirmó, en entrevista para Despierta, que su hijo “salió positivo a cocaína”; sin embargo, José Eduardo Morales, titular de la Fiscalía de Adolescentes de la entidad, informó que se realizaron 35 pruebas toxicológicas y resultaron negativas, pero que sí hay conocimiento de que tres salieron positivas.

Te recomendamos: Estudiantes en Chiapas regresan al hospital por presentar nuevos síntomas de intoxicación

El señor López Hernández acusó que la intoxicación que sufrieron los estudiantes, el viernes pasado, fue de manera intencional, supuestamente por una persona interna de la institución educativa.

En la entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, Juan Antonio López Hernández afirmó que su hijo está fuera de peligro y estable.

Sin embargo, destacó que uno de sus compañeros está intubado, en terapia intensiva, quien desafortunadamente no ha reaccionado de manera favorable pues aún no puede respirar por su propia cuenta.

López Hernández indicó que muchos jóvenes, la noche del domingo 9 de octubre de 2022, regresaron al hospital con los mismos síntomas que tuvieron el viernes.

Hasta el momento quedan seis menores hospitalizados y se encuentran en comunicación constante con sus padres, apuntó el señor López Hernández.

Adelantó que hoy, 10 de octubre de 2022, tendrá una reunión con las autoridades en el Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

“Vamos a buscar que se solucione esto, queremos que salgan los responsables, queremos que haya justicia, porque estuvieron atentando con la vida de toda una escuela. Tristemente 110 a 115 niños salieron afectados”, acusó en entrevista.

¿Qué fue lo que pasó?

El padre del menor relató que de acuerdo con la versión de los estudiantes, los maestros suspendieron clases 30 minutos antes del receso para tener una plática entre maestros sobre el desfile del 20 de noviembre, los menores se quedaron solos en los salones sin tener el cuidado de ningún profesor o adulto.

Juan Antonio López acusó que todo estaba planeado porque es impensable que un niño actuara solo, ya que esta situación se registró en varios salones de la escuela “fueron muchos quienes hicieron esto en varios salones de la escuela”.

“Esto ya estaba presuntamente planeado porque no actuó un niño, no actuaron dos fueron muchos los que hicieron esto porque varios salones de la escuela fueron los que entraron”, dijo.

A decir del padre de familia, fue intencional y dentro de la escuela pues al preguntar a los menores no entró nadie ajeno al plantel, que incluso varios de sus compañeros los intimidaron para no decir la verdad o hacer comentarios.

El padre de familia contó a Despierta que los menores comenzaron a sentirse mal a partir de las 17:00 horas, pero no fue hasta las 19:00 horas cuando marcaron a los padres para que fueran por sus hijos y al llegar a la escuela, el escenario que encontraron fue a menores tirados “por doquier”.

Los menores señalaron que se sentían mal, con síntomas como entumecimiento en varias partes del cuerpo.

Relató que en el hospital público se negaron a hacerle estudios toxicológicos, pero ellos se los hicieron en un laboratorio privado en donde salió positivo por cocaína, de ahí acudieron a la escuela para hablar con el director quien no sabía nada del caso.

El director les comentó que venían los peritos y las autoridades de la Fiscalía de Chiapas para recabar información y sacar nuevamente estudios toxicológicos a los menores.

El padre acusó que no hubo una cadena de custodia y que según los primeros exámenes no había indicios de alguna droga.

Resultados de las pruebas

En entrevista para Despierta, José Eduardo Morales, titular de la Fiscalía de Adolescentes de Chiapas, indicó que se trata de una situación sensible y que las autoridades siguen recabando pruebas para deslindar responsabilidades.

Relató que el viernes 7 de octubre recibieron una llamada por parte de las autoridades de la Escuela Secundaria Vespertina “Juana de Asbaje”, con el reporte de un número considerable de alumnos con signos de intoxicación.

Precisó que siete alumnos fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 56 fueron dados de alta y uno sigue en terapia intensiva.

Afirmó que se han realizado 35 muestras toxicológicas de las cuales han salido negativas, pero tres adolescentes salieron positivos y esas pruebas ya se incorporaron a la carpeta de investigación.

Indicó que recolectaron 33 botes de agua como parte de la investigación, los cuales fueron remitidos a la Dirección General de Servicios Periciales para su análisis.

Precisó que han entrevistado a cinco adolescentes sobre su versión de los hechos y buscarán que más adolescentes se presenten a declarar.

Denuncias

Más tarde, entrevista con Eduardo Salazar, en FOROtv, el fiscal de Adolescentes informó que padres de familia han presentado 29 denuncias formales, por la intoxicación de los jóvenes.

El funcionario agregó que el ayuntamiento de Bochil realizó otras 30 pruebas toxicológicas más y que el resultado fue negativo.

Te compartimos la entrevista completa en Despierta por la intoxicación en una escuela de Chiapas.

Con información de N+.

MGM/RMT